País

Según Estudio, Chile es el país de América Latina que peor evalúa al Papa

Por: La Tercera 12 de Enero 2018
Fotografía: La Tercera

Un informe de Latinobarómetro señala, además, que nuestro país es el que cuenta con menos católicos y el que confía menos en la iglesia dentro de la zona geográfica analizada. Revisa el documento.

A tres días de la primera visita que el Papa Francisco realizará a Chile, Latinobarómetro -encuesta de opinión pública que representa la percepción de los mayores de edad en 18 países de América Latina- dio a conocer los resultados del estudio “El Papa Francisco y la Religión en Chile y América Latina Latinobarómetro 1995-2017”, los que evidencian cómo ha evolucionado la opinión que tienen los latinoamericanos respecto de la religión y de la figura del Pontífice en los últimos 22 años.

“Fuga” de Católicos

De los 18 países encuestados, Chile presenta una serie de particularidades que se han ido acentuando a través del tiempo: Si el promedio de los latinoamericanos evaluó en 2017 al Papa Mario Bergolio con nota 6,8 en un rango que va de 0 a 10, Chile le entregó la peor nota de la región con un 5,3. Perú, país al que asistirá el Papa una vez que finalice su visita por nuestro país, lo evalúa con un 6,8, mientras que su país de origen, Argentina, le otorga un 6,6.

Así también, Latinobarómetro identificó que a nivel regional, en 1995 el 80% de los habitantes se definía como católico, cifra que hoy baja al 59% y disminuye en todos los países excepto México. Según la Directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, esto se debe a dos fenómenos. “Por un lado, en el cono sur, esto se relaciona con la pérdida de confianza de los católicos en la iglesia y el aumento de quienes se reconocen como agnósticos, ateos o sin religión. Mientras que en Centroamerica, se debe a un fuerte avance de la religión evangélica, que ha penetrado en las capas más pobres de esos países”.

En el caso particular de Chile, el porcentaje de católicos bajó del 74% en 1995, al 45% en 2017. De acuerdo al estudio, esta disminución se hizo sostenida desde 2010, cuando bajó del 65 al 60% en un año, fecha que coincide con el destape del “Caso Karadima”. “Sólo República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Chile y Honduras, tienen un menos del 50% de habitantes católicos de acuerdo a la encuesta”. señala Lagos.

Desconfianza

Junto con disminuir la práctica del catolicismo, Latinobarómetro mostró también una baja sorprendente en la confianza hacia la iglesia, especialmente en Chile. Si en 22 años la confianza en esta institución bajó del 76% al 65%, en Chile experimentó una fuerte caída, pasando del 80% en 1995 a 36% en 2017.

“Los puntos débiles de la iglesia son el futuro y los vulnerables”, dijo Lagos, quien suma que “si uno se pregunta si Chile es un país católico, de acuerdo a los datos ya no. No hay una voluntad de catolicismo como lo había años atrás. Es un proceso de secularización importante”.

Etiquetas