País

Diputados aprueban prohibir venta de cajetillas de 10 cigarros

Por: La Tercera 09 de Enero 2018
Fotografía: La Tercera

El proyecto que busca modificar la Ley del Tabaco, adecuándola al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco, fue votado hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se aprobó indicaciones para prohibir cajetillas con menos de 20 cigarros y establecer el empaque genérico.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego de ingresar como moción en 2013 al Congreso. En 2015, el Ejecutivo presentó al Senado la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 20 cigarros, pero fue rechazado por la Cámara Alta.

Este año, el gobierno ha perseverado en esa línea, con una indicación que fue aprobada hoy y que establece que “en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20”.

El subsecretario de Salud Pública del Minsal, Jaime Burrows, explicó que “el argumento es que las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente”.

La comisión, además, aprobó establecer la cajetilla genérica, es decir, un único empaque, igual para todas las marcas, donde las advertencias de los daños y enfermedades que provoca el cigarro “deberán ocupar el 85% de la superficie de las caras principales, y el 100% de una de las demás caras del envase”.

Además, en el mismo artículo se propone que los envases no podrán contener relieves, y que la marca, la variante del producto y el nombre de la compañía irán “impresos en determinada ubicación del envase, sobre un fondo de color único y con la tipografía y tamaño de letra que el Ministerio de Salud determine a través de un reglamento”.

Al respecto, Burrows agregó que “es una de las indicaciones más sustantivas presentadas. Ha sido aprobada, estamos muy satisfechos y esperamos que sea ratificada en la Cámara”.

Karol Cariola, presidenta de la comisión, indicó que “disminuir el consumo de tabaco en los niños, jóvenes y adolescentes es el objetivo principal del proyecto y por eso aprobamos…”.

En tanto, Lidia Amarales, directora de la organización Respira Libre y ex subsecretaria de Salud Pública, añadió que “la cajetilla es una estrategia de marketing que usa la industria para poder llegar a los jóvenes. Hay evidencia de que la cajetilla plana disminuye el consumo de tabaco”, agregó.

Desde la British American Tobacco (BAT) manifestaron que “nos preocupa el avance de una medida como la denominada cajetilla genérica, avance que ha tenido lugar a pesar de la contundente evidencia de su falta de efectividad, incluyendo un exhaustivo análisis realizado por la propia Biblioteca del Congreso respecto del marginal efecto que esta medida ha tenido en países como Australia”.

Cabe señalar que la revisión y votación de los artículos e indicaciones respecto de la prohibición del mentol quedó pendiente para la próxima sesión.

Etiquetas