País

Diputados aprueban artículo que reconoce la identidad de género como un derecho

Por: La Tercera 09 de Enero 2018
Fotografía: Copesa

La comisión de DDHH inició hoy la votación en particular de la iniciativa con la presencia de la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Este martes la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició la discusión y votación en particular del proyecto de identidad de género.

Los parlamentarios tendrán tres jornadas para despachar de la instancia la iniciativa que se encuentra con suma urgencia en su segundo trámite legislativo.

La sesión -a la que asistió la vocera de Gobierno, Paula Narváez- se dio además en medio de la controversia por el retraso en la tramitación del proyecto por la venida del Papa Francisco al país.

Según afirmó ayer el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, la votación en el hemiciclo se retrasaría una semana por considerar “provocativo” discutir la iniciativa en la misma semana en que el Pontífice esté de visita en nuestro país.

En ese sentido, la ministra de la Segegob evitó adelantar un fecha de votación en la Sala , argumentando que el debate en la comisión se puede dilatar.

“Vamos avanzando en esto paso a paso. Hoy iniciamos la votación en particular, es una votación compleja ya que cada artículo abre una legitima discusión por parte de los señores parlamentarios”, señaló Narváez. “Vamos a ir paso a paso cumpliendo las etapas antes de adelantarnos a futuras fechas”, agregó.

Sobre los artículos que fueron aprobados hoy en la comisión de DDHH, la vocera de Gobierno indicó que “avanzamos de manera importante en el reconocimiento de la identidad de género como un derecho”.

“Avanzamos también en los ámbitos de aplicación que tiene esta ley y dejamos establecido el propósito que tiene la ley que es la autorización al cambio de sexo registral para las personas trans”.

Por último, sobre las urgencias y los plazos que contempla La Moneda para el proyecto, Narváez expresó que “esperamos que podamos cumplir con los plazos que nos hemos establecido como Ejecutivo pero somos respetuosos del ritmo de los señores legisladores en esto”.

“Nosotros como gobierno queremos dejarlo lo más avanzado posible. Este es un proyecto que estuvo por cuatro años en el Senador, por lo tanto ahora hemos avanzado lo más rápidamente posible en el segundo trámite constitucional”, culminó la vocera.

Etiquetas