País

Jorge Luchsinger por viaje de machi: “Se movió más rápido que los fiscales”

Por: La Tercera 05 de Enero 2018
Fotografía: La Tercera

Cuando Jorge Luchsinger Mackay se preparaba ayer para asistir a la ceremonia privada en la Iglesia Luterana de Temuco, en que se conmemoraban los cinco años del atentado incendiario en que fallecieron sus padres, se enteró de que una de las personas acusadas por este crimen había abandonado el país. Se trata del viaje que realizó hacia Bolivia la machi Francisca Linconao, quien pudo abordar un avión tras haber traspasado sin problemas los controles migratorios regulares.

Linconao es una de las 11 personas que fueron llevadas a juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Si bien en una primera instancia había sido absuelta, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio y ordenó repetir este procedimiento. Desde esa fecha, la machi -al igual que los otros 10 imputados- se encuentra sin medidas cautelares en su contra, por lo que no existían impedimentos para que la autoridad mapuche abandonara el país.

Ante este hecho, Jorge Luchsinger indicó que “ella se movió bastante rápido, más rápido que los fiscales y nosotros los querellantes. El resultado lo tenemos a la vista, que ella salió, no sé con qué objetivo. Ahora, esperar que vuelva para evitar que se dilate el juicio y que, además, las otras personas (acusadas) tengan las cautelares para evitar que no eludan la justicia”.

El hijo de las víctimas del atentado en Vilcún agregó que “para nosotros es lamentable, porque el sistema judicial no opera con la rapidez que corresponde para estos casos, en que las acusaciones son tan graves. Nosotros, como víctimas, queremos asegurar que todos los imputados concurran a las instancias que corresponde para que se lleve a cabo el juicio en un plazo razonable”.

Francisca Linconao arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago ayer minutos antes de las 8.00. Lo hizo acompañada de dos mujeres, para tomar el vuelo Lan de las 9.00 rumbo a Bolivia. El servicio sufrió una demora, despegando con 30 minutos de retraso. Trascendió que salió del país solo con su cédula de identidad, ya que su pasaporte estaba en trámite, dejando un poder notarial para que otra persona se lo pudiese retirar. El destino final de la machi en Bolivia y el objetivo del viaje siguen siendo desconocidos, aunque ayer se especulaba que podría solicitar ayuda para el proceso legal que enfrenta en Chile.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que “hoy (ayer) en la mañana, a eso de las 8.40, de manera formal, accedemos a la comunicación que nos hace la policía, en orden a que en esos precisos momentos se encuentra la señora Linconao a punto de abordar un vuelo comercial, en la ciudad de Santiago, con destino a Bolivia”.

El persecutor agregó que minutos después “solicitamos de inmediato y de manera urgente orden de detención en contra de Francisca Linconao. Esa solicitud no fue proveída”. Según se informó, fue debido a que el tribunal solicitó más antecedentes para despachar la aprehensión.

Consultado sobre la salida de la machi, Paredes explicó que “en eso no hay ningún inconveniente y no nos merece ningún comentario particular, ya que al momento en que aborda este vuelo ella no se encuentra afecta a ninguna medida cautelar”.

Paredes confirmó, eso sí, que el tribunal aceptó su solicitud de adelantar la audiencia de revisión de cautelares.

Ante las consultas sobre si existió demora por parte del Ministerio Público para efectuar la solicitud de revisión de cautelares, el fiscal vocero de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que “no ha existido ninguna demora por parte de la fiscalía. La petición se planteó inmediatamente luego de que ocurriera la notificación de la resolución que fijó la nueva fecha de juicio oral”.

Sin embargo, para la Multigremial de La Araucanía sí existen responsabilidades por esta situación. Su presidente, Luciano Rivas, indicó que “es una situación que se pudo haber previsto. Creemos que esto lo único que hace es poner un manto de incertidumbre a este nuevo juicio”.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que “esperamos que ella vuelva voluntariamente o, si no, tendremos que pedir la extradición en razón de los tratados que tenemos, en particular el del Mercosur”.

Por otro lado, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “creo que no hay que hacer especulaciones” y que “me imagino que ella se encontrará en el país” para el inicio del juicio.

Etiquetas