País

Senado aprueba proyecto de ley que regula uso de bolsas plásticas

Por: La Tercera 04 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El día de ayer se aprobó por unanimidad en el Senado, primero en la Comisión de Medio Ambiente y ayer en la Sala, proyecto de ley que Regula Uso de Plásticos Desechables de un Solo Uso en todo el país.

El proyecto, presentado en mayo de 2015 por las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic y los senadores Guido Girardi, Patricio Walker y Antonio Horvart, ahora pasa a la etapa de indicaciones.

“Tenemos hasta el 15 de enero para presentarlas, trabajaremos junto al Ejecutivo para enriquecer esta iniciativa, que es una medida inteligente que estimulará la reutilización del material y que le otorgará un soporte legal al centenar de municipios costeros que ya avanzan en esta dirección”, indicó Girardi.

Para el senador, la unánime aprobación “demuestra un interés muy importante de todos los senadores y senadoras por avanzar rápido en esta iniciativa que busca cambiar nuestra hábitos y cultura. El que no haya siquiera una abstención deja en claro que no es un problema ideológico es un problema país y nos compete a todos”

El parlamentario recordó que “al mes en Chile se usan 300 millones de bolsas que en pocos minutos se desechan” y calificó la iniciativa de progresiva, “porque se empezará a aplicar en las zonas costeras o ribereñas para luego extenderse a todo Chile y comenzará con los de un solo uso y luego con los que duran más”.

Asimismo, el senador destacó que la iniciativa provocará un cambio en la tecnología de producción de plásticos para que realmente sean compostables en un período razonable, uno o dos años, y no como ahora que se ‘biodegradan’ en 100 a 500 años.

Por su parte, el ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals, agregó que la iniciativa “forma parte de una estrategia integral de protección oceánica, nosotros estamos a la vanguardia mundial en la conservación de los ecosistemas oceánicos y con este proyecto que busca gradualmente una prohibición total de la entrega de bolsas plásticas, primero en las 102 comunas costeras y una orientación legal para que las demás establezcan una ordenanza para regular su uso”.

Canals afirmó que “las cifras son brutales: todos los años ingresan 8 millones de toneladas de plástico a los océanos; se usan 3.400 millones de bolsas plásticas anualmente con una vida útil de 15 minutos… no hay ninguna excusa para no enfrentar de una vez por todas este problema”.

Etiquetas