País

Parlamentarios salientes lideran nóminas de partidos para gabinete de Piñera

Por: La Tercera 02 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

A las 18 horas de ayer el presidente electo, Sebastián Piñera, regresó a Santiago desde la Quinta Región, poniendo término a una semana de vacaciones junto a su familia en Zapallar.

Culminados sus días de descanso, el también ex mandatario retomará hoy una agenda de reuniones vinculadas a lo que será la conformación de su segundo gobierno, que se inicia el próximo 11 de marzo.

A las 12.00, Piñera recibirá en Apoquindo 3000 -sede de la fundación Avanza Chile- a los máximos líderes de Chile Vamos. El encuentro tendrá dos objetivos principales: abordar la agenda legislativa que marcará las últimas semanas del gobierno de Michelle Bachelet y las propias urgencias a partir de marzo y recibir por parte de las colectividades las nóminas de nombres propuestas para ocupar parte de los principales cargos de su futura administración, como ministerios, subsecretarías, intendencias y gobernaciones.

Según se ha señalado, el presidente electo nominaría durante enero al equipo que lo acompañará en su segundo mandato.

En las listas que barajan los partidos destaca la presencia de parlamentarios que dejarán sus cargos en marzo próximo -algunos por decisión propia y otros tras sufrir una derrota electoral-, así como de personeros que ocuparon cargos en la anterior administración de Piñera.

En el caso de RN, partido en que militó el ex presidente y que logró la bancada de diputados más numerosa, la nómina de potenciales ministros incluye nombres como los hoy senadores Alberto Espina y Baldo Prokurica; los diputados Nicolás Monckeberg y Cristián Monckeberg (presidente del partido), además de la ex ministra vocera Cecilia Pérez; la ex directora del Instituto Libertad Najel Klein y el ingeniero especialista en transporte Louis de Grange. A nivel de subsecretarías, RN propondrá al ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; al abogado David Huina; a Carlos Cruz-Coke -hermano del ex ministro Luciano Cruz-Coke-, además de otros dirigentes como Alejandra Novoa, Carlos Charme y Katherine Martorell.

“Pusimos a disposición del gobierno a nuestra mejor gente. RN tuvo un gran respaldo en las elecciones y aspiramos a tener presencia relevante en el gabinete”, señaló el timonel RN.

Desde la UDI, partido que ha sincerado que busca transformarse en el “corazón” del próximo gobierno, se propondrán para el gabinete cartas como el ex ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna; el ex subsecretario de Desarrollo Social Miguel Flores; los hoy diputados Felipe Ward y Andrea Molina y el ex alcalde de Las Condes Francisco De la Maza. Para las subsecretarías en la nómina gremialista destacan el ex diputado Romilio Gutiérrez; la ex funcionara de la Segpres y hoy integrante de Avanza Chile, Isabel Pla, y Pía Margarit, quien se ha desempeñado en la tesorería del partido.

La apuesta de Evópoli, por su parte, incluye un alto número de ex funcionarios de gobierno como el ex ministro de Transportes Felipe Morandé; los ex subsecretarios Gloria Hutt (Transportes) y Francisco Irarrázaval (Vivienda); el otrora integrante del segundo piso de La Moneda, Hernán Larraín Matte; el ex embajador de Chile ante la OCDE durante el gobierno de Piñera, Ignacio Briones; el ex presidente del partido, Jorge Saint Jean, y la abogada y ex asesora de la Segpres, Lorena Recabarren.

El PRI, por su parte, presentará para el futuro gabinete los nombres de su presidenta y su secretario general, Alejandra Bravo y Eduardo Salas, además del ex candidato presidencial Ricardo Israel.

Como partido regionalista, la apuesta de la colectividad apunta también a las intendencias y gobernaciones, donde propondrán al ex senador Hugo Ortiz de Filippi; a Sebastián Lafauri, abogado de la madre de Lissette Villa; a Alejandro Salas, hermano del secretario general y al tesorero del PRI Rodrigo Caramori.

Una vez en manos de Piñera, las nóminas serán revisadas por Avanza Chile, donde se chequearán antecedentes como Dicom, causas penales y potenciales conflictos de interés. Esto con la idea de evitar flancos en las nominaciones como ocurrió en la pasada instalación de Piñera.

Algunos en el conglomerado destacan la apertura del ex mandatario a trabajar la conformación del gobierno con los partidos, a diferencia de 2010 cuando optó por un gabinete de corte técnico.

En el piñerismo aseguran que el presidente electo ya tendría el diseño de su gabinete y en Chile Vamos asumen que en este tendrían un rol preponderante el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel. Piñera, además, integraría independientes en sus equipos.

Agenda legislativa

A la cita de hoy, en tanto, se sumarán los secretarios generales de los partidos y los jefes de bancada para acordar los pasos a seguir durante el último mes legislativo del gobierno de Bachelet. En esa línea, algunos ven con preocupación el uso de las urgencias por parte del Ejecutivo. “Aparentemente se están poniendo distintas urgencias frente a las cuales nos tenemos que preparar”, explicó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Antes de retomar sus actividades, Piñera difundió el 31 de diciembre un video con motivo del Año Nuevo en que agradeció el apoyo en la elección y recordó hitos de su campaña.

La Tercera

Etiquetas