País

Vocera de gobierno anuncia querella por la muerte de 16 pacientes en lista de espera

Por: La Tercera 13 de Diciembre 2017
Fotografía: La Tercera

La vocera Paula Narváez anunció la acción judicial “contra todos los que resulten responsables” del fallecimiento de 16 personas que estaban en lista de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua.

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, anunció una querella “contra quienes resulten responsables” por el fallecimiento de 16 personas que se encontraban en lista de espera GES en el Hospital de Rancagua.

Según dio a conocer La Tercera, el Ministerio Público instruyó en noviembre pasado la incautación de fichas médicas del recinto hospitalario y la información relacionada a las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES. Esto en el marco de la investigación que lleva el persecutor regional Emiliano Arias, respecto de la muerte de dichos pacientes que fallecieron estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada durante el año 2015.

En este contexto, la ministra calificó de “gravísimos” los hechos y aseguró que el Ejecutivo “intensificará” las medidas a través de la vía judicial.

“Cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad. Por esa razón, independientemente de los procedimientos y de los procesos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud a raíz de los hechos que están siendo investigados en el Hospital regional de Rancagua, el gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsables de estos hechos. Este es un tema que está siendo objeto de investigaciones administrativas por parte del servicios de salud respectivo, y también de penales por parte del Ministerio Público”, señaló Narváez.

“Lo que esperamos para la tranquilidad de toda la ciudadanía es que estos hechos sean esclarecidos y que se establezcan las responsabilidades y las sanciones que correspondan de acuerdo a nuestra normativa legal vigente”, acotó.

Asimismo, la titular de la Segegob expresó que “los hechos son gravísimos, se den en el contexto en que se den. Es por eso que estamos actuando de manera responsable (…) esto significa primero calificar los hechos como corresponde, en este caso como gravísimos; segundo, señalar que vamos a hacer todas las acciones que corresponden como ya se vienen haciendo pero las vamos además a intensificar por la vía judicial porque creemos que con la salud no se juega”.

En tanto, indicó que la situación del Hospital de Rancagua fue informada al Ejecutivo a través del Ministerio del Interior y las autoridades regionales.

Etiquetas