País

Debate Archi: Guillier y Piñera protagonizan primer foro presidencial de cara al balotaje

Por: César Herrera 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Este jueves, pasadas las 08:00 horas se dio inicio al foro que enfrentó por primera vez a los candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría a sólo 10 días de la segunda vuelta.

El debate presidencial, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, bajo un entorno de respeto entre ambos abanderados.

La primera intervención vino por parte del ex mandatario, quien reiteró que sus dichos sobre los votos marcados en primera vuelta fueron innecesario. A su vez, ante lo sucedido, Piñera calificó de “exagerada” y mal intencionada” la reacción que tuvo la Nueva Mayoría acusando un aprovechamiento político de la situación.

Tras ello, Guillier hizo un mea culpa respecto a “meterle la mano a los empresarios”, la que describió como una “frase desafortunada”. Además, aseguró que la finalidad de la reflexión apuntaba a que considera justo que quienes ganen más, paguen más.

Luego de que ambos candidatos defendieron sus puntos de vista sobre reformas tributarias, HidroAysén y Frente Amplio, Sebastián Piñera aseguró que de ser elegido presidente derrotará la pobreza en un plazo de ocho años. “El mejor antídoto contra la pobreza, el narcotráfico y la delincuencia es la familia”, señaló el abanderado de Chile Vamos.

Asimismo, Piñera emplazó a Guillier a que “si les mete las manos al bolsillo” a las pymes las “acogotará”, a lo que el senador respondió: “No engañe a las pymes diciendo que son lo mismo que los grandes grupos económicos, los grandes pagarán más”.

Un momento tenso se vivió cuando Piñera consultado respecto a las políticas que aplicará sobre la realidad que viven los niños transgénero. Ante la interrogante, el ex presidente afirmó: “Tenemos que hacernos cargo de esos casos pero en forma seria, responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días (…) Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos. Pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”, añadió.

La respuesta de Piñera generó la rápida réplica de Guillier, quien enfatizó que “la identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro. La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual”.

Ambos postulantes al sillón presidencial continuaron planteando sus compromisos en materia de educación, salud y previsión social, dejando en claro sus matices. Finalmente, si bien hubo diferencias, las confrontaciones no dominaron la primera instancia de enfrentamiento entre los candidatos.

Etiquetas