País

Guillier intensifica críticas contra Piñera: “Yo le dije a los chilenos que tuvieran cuidado con maniobras de última hora”

Por: La Tercera 05 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El candidato presidencial, Alejandro Guillier, criticó duramente a Sebastián Piñera tras sus polémicos dichos en los que aseguró que había votos marcados durante la primera vuelta electoral.

En conversación con el programa “Hola Chile” de La Red, el abanderado de la Nueva Mayoría sostuvo que hace unas semanas él ya había dicho a los chilenos “que tuvieran cuidado con las maniobras de última hora”.

“A mí me empieza a preocupar lo que está pasando porque hemos escuchado gente desde mundo de la bolsa hablando de desastres (…) y para lo único que se presta es para que los especuladores le quiten sus ahorros invertidos en acciones a la gente más sencilla que engancha con estas campañas”, dijo el senador.

Para Guillier los dichos de Piñera “buscan desconocer nuestro sistema de elecciones. Eso es lo primero que hacen quienes quieren desconocer los procesos electorales, empezar a decir que aquí hay fraude y la verdad es que no ha habido ningún fraude”.

Para el abanderado de la Nueva Mayoría “la sola insinuación es el que quiere patear el tablero, al ver que el juego no le está conviniendo y los resultados no van a ser como él esperaba”.

“No hay ninguna denuncia en Servel sobre votos marcados, por lo tanto es una irresponsabilidad. No creo que sea una cosa que se le salió y lo dijo porque su comando ha seguido insistiendo en esa línea y eso lo que busca es generar un cuadro complejo de miedo en la gente para inhibir votar (…) Y eso ya se ha hecho antes cuando la derecha se ha sentido arrinconada desde el punto de vista electoral”, agregó el legislador.

Guillier dijo que los comentarios le parecen grave porque “esto mismo está pasando en un país de Centroamérica (Honduras) y comienzan las comparaciones, entonces no me parece”

“Cuando uno comete un error, lo reconoce y cuando no lo quiere reconocer es porque no fue un error no forzado, sino puede tener una intencionalidad”, aseguró el senador.

Apoyo de Beatriz Sánchez

El candidato Alejandro Guillier agradeció el apoyo de la ex abanderada del Frente Amplio y relató que la periodista y ex colega lo llamó personalmente para comentarle su decisión.

El senador reconoció que se trata de “un apoyo intermedio” y que la reacción de Sánchez fue a raíz “de la gravedad de lo que está pasando”.

“No es que el Frente Amplio se vaya a integrar a la Nueva Mayoría. Aaquí son dos opciones, pero son opciones progresistas que tienen mucho en común y lo que nos tiene que unir es una derecha que perdió la brújula”, dijo el abanderado.

El legislador sostuvo que las puertas están abiertas para el Frente Amplio si quiere ser parte de su eventual gobierno.

Comparación con Venezuela

Tras las polémicas declaraciones de la diputada electa Erika Olivera, quien apuntó a que un eventual triunfo de Guillier podría convertir a Chile en Venezuela, el abanderado fijó su posición respecto a lo que ocurre en el país centroamericano.

“Me parece que son absolutamente inconvenientes (las declaraciones) porque no son verdad y uno no puede andar tirando cuento. Nosotros hemos tenido absoluta claridad respecto a Venezuela, tenemos profundas distancia frente a lo que está pasando y Chile es parte de la solución y no del conflicto (…)”, dijo el senador Guillier.

“Ese es el rol que Chile tiene que tener, y todo ese intento de asimilar a Chile a otros países es mala política”, aseguró el legislador.

Etiquetas