País

Gobierno argentino quita estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

Por: La Tercera 05 de Diciembre 2017
Fotografía: La Tercera.

Según el diario trasandino Clarín, el Ejecutivo de ese país decidió eliminar la protección con que contaba el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

La situación de Galvarino Apablaza, el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, estaría teniendo un giro relevante.

El diario argentino Clarín informó esta tarde, citando a fuentes oficiales, que el gobierno de Mauricio Macri habría decidido quitarle el estatus de refugiado político con que cuenta desde el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

“Aunque, en lo formal, el refugio se lo había dado la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, fue la presión del gobierno de Cristina Kirchner la que permitió que Apablaza pudiera quedarse en el país. Tanto el gobierno de Ricardo Lagos, como los dos mandatos de Michelle Bachelet y el de Piñera mantuvieron un pedido de extradición, que habilitó la justicia pero inhibió el Refugio”, señala el medio trasandino.

La decisión abre la posibilidad de que Apablaza, sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991, sea extraditado a Chile, pues el pedido sólo no había sido cursado por el estatus especial en que estaba en Argentina.

De acuerdo también a Clarín, la resolución no entraría en efecto de forma inmediata, pues Apablaza aún puede apelar a la medida.

Etiquetas