País

Guillier agenda cita con “No+AFP” y estudia nueva fórmula en pensiones

Por: La Tercera 30 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

No+AFP, No+AFP”. Con esa consigna , los presentes en el Teatro Coliseo -lugar donde el lunes pasado el candidato Alejandro Guillier relanzó su campaña de segunda vuelta- reaccionaron ante el anuncio del abanderado en materia de pensiones. “Vamos a acabar con el monopolio de las AFP”, lanzó esa noche Guillier, advirtiendo que “sabemos que es una materia compleja, pero vamos a abrir un debate nacional”.

En ese contexto y en medio de las reservadas gestiones que ha activado la Nueva Mayoría para tender puentes con el Frente Amplio con miras al balotaje, el comando del senador gestionó una reservada cita con la Coordinadora No+AFP, cuya propuesta fue incluida en el programa de ese conglomerado en la primera vuelta.

En ese marco, el vocero de ese movimiento, Luis Mesina, llegará hoy hasta Nataliel Cox 31 -centro de operaciones del guillierismo- para reunirse con el candidato y sus equipos.

Mesina confirmó a La Tercera que “la candidatura de Guillier ha pedido sostener una reunión con la Coordinadora No+AFP”.

En ese sentido, el dirigente explicó que el objetivo principal del encuentro será “aclarar algunos de los anuncios que ha hecho el candidato en materia de pensiones y clarificar qué significa esto de terminar con el monopolio de las AFP. Ese es un tema relevante porque no se entiende si apunta a que se acabe la capitalización, lo que significa que vamos aun sistema de reparto, o derechamente se cambia la institución de las AFP por un fondo de inversión o banco central que administraría estas platas, lo que sería más de lo mismo”, dijo.

Desde el equipo programático del senador, en tanto, admiten que durante los últimos días se ha estado evaluando una nueva propuesta en materia previsional.

Durante el fin de semana el propio Guillier se mostró abierto a integrar otras miradas en ese sentido. “Estamos analizando experiencias internacionales que se pueden introducir en Chile y que nos permita tener un sistema más representativo y eficiente. Por ejemplo, los modelos suecos que me han estado presentando”, dijo tras una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el entorno del senador aseguran que una de las alternativas que se está estudiando es el fin del sistema de AFP, en el entendido, de que éstas quedarían relegadas -en un proceso de transición- a la creación de un sistema tripartito, solidario y público.

En ese marco, afirman las mismas fuentes, hoy el candidato escucharía la propuesta impulsada por la Codinadora No+AFP que contempla un “sistema, de reparto, solidario y con financiamientotripartito de trabajadores, empresas y Estado, que reemplace el sistema de capitalización individual de las AFP”. Y precisará las alternativas que han barajado de cara a un eventual gobierno.

Con todo, la semana pasada, en jefe programático del senador, Osvaldo Rosales, descartó de plano acoger tal cual la propuesta impulsada por la Coordinadora.

Asamblea Constituyente

Pero ese no es el único gesto que se ha impulsado desde el guillierismo hacia el Frente Amplio. Ayer, tras reunirse con el movimiento “Marca AC”, Fernando Atria -parte del equipo constitucional- explicó a La Tercera que el compromiso de Guillier en la materia contempla en la práctica una Asamblea Constituyente.

Guillier dice que este mecanismo debe ser participativo y soberano y que la futura convención constituyente contemplada en el proyecto de reforma al capítulo XV, asuma la forma precisa de un cuerpo elegido para el único efecto de discutir y aprobar una nueva Constitución. Eso es una Asamblea Constituyente”, detalló Atria, agregando que además “Guillier se compromete, en caso de que esto no se logre, en presentar un proyecto que permita convocar a un plebiscito para avanzar en esta materia. Y eso es lo que le da realidad a lo anterior”.

“En el contexto actual sabemos que plantear esto contempla un montón de improbabilidades, pero decir ‘esto me importa tanto que si se decide algo contrario yo no me voy a conformar con esa decisión, no voy a imponer la mía por cierto, pero voy a devolver la decisión al pueblo mediante un plebiscito. Y en ese sentido, no es un anuncio que se retracte si no que le da realidad al compromiso de una Asamblea Constituyente”, agregó.

En ese sentido, Atria explicó que el trasfondo de no plantear en esos términos el anuncio responde a propiciar una discusión de fondo, más allá de las consignas, que -dice-, han perdido el sentido original.

“La derecha se ha dedicado a eso. Esto de ‘Chilezuela’, y todas esas tonterías. Porque acá de entrada, nadie que yo haya escuchado en Chile está planteando AC como un órgano que pueda destituir fiscales, enjuiciar personas, no. Todo eso no tiene nada que ver con una AC. Pero al usar la palabra se produce una distorsión de la comunicación, entonces no usarla pero describirla es una manera de llamar la atención respecto de lo que esa palabra significa. Porque ahora significa demonio, significa dictadura”, agrega.

A la precisión de Atria, se suman otras concesiones que ha hecho el candidato hacia el mundo del Frente Amplio, por ejemplo, en el caso de la condonación al 40% de los deudores del CAE, con menores ingresos.

Etiquetas