País

Chofer del bus que dejó 11 fallecidos tenía una condena por otro accidente de tránsito

Por: La Tercera 30 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

En libertad, pero con firma mensual en la comisaría de Carabineros de Talcahuano, permanecerá por los próximos cuatro meses el conductor del bus de la empresa Clacort, Oscar Chávez, de 63 años, luego de que ayer, en el Juzgado de Garantía de Victoria, la fiscalía lo formalizara como eventual autor de 11 cuasidelitos de homicidio consumados.

Se trata del chofer del bus que la tarde del sábado pasado, cuando transportaba una delegación completa del Cesfam de Tirúa, volcó y causó el fallecimiento de las mencionadas 11 víctimas fatales, además de una decena de heridos, producto de un accidente ocurrido a la altura del puente Quino, en la Ruta CH-181, provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

“En la audiencia, la magistrada Evelyn Zelaya desestimó aplicar otras medidas cautelares al imputado, por considerar que la firma mensual satisface la necesidad de cautela. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación”, se informó en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Dinámica del accidente

El fiscal jefe de Victoria, César Schibar, señaló en la audiencia que al llegar al kilómetro 18,5 de la ruta, el imputado presumiblemente conducía a una velocidad “no razonable ni prudente”, por lo que perdió el control de la máquina al enfrentar una curva con pendiente, chocó con la barrera de contención y posteriormente volcó.

“El imputado perdió el control del móvil debido a que conducía a una velocidad no razonable ni prudente respecto del diseño vial que enfrentaba, que tiene curva hacia la derecha con pendiente ascendente, lo que le significó desviar su desplazamiento hacia la izquierda, chocando con la barrera de contención para seguidamente volcar en el lugar. A raíz de lo anterior, resultaron fallecidas y lesionadas las personas pasajeras”, dijo.

En la audiencia, también se conoció que, según archivos de 2008, Chávez tenía relación con un delito de similares características. Se trata de una condena dictada en agosto de 2010 por el Juzgado de Garantía de Concepción, que lo consideró responsable de un cuasidelito de homicidio en un atropello, y lo condenó a 60 días de prisión remitidos y a la suspensión de la licencia de conducir por seis meses. El hecho involucró también a otras dos personas. Sin embargo, este incidente no figuraba dentro de sus antecedentes penales, por lo que solamente fue mencionado en la formalización.

En lo que respecta a los pre informes técnicos de la Siat de Carabineros, el fiscal Schivar indicó que “para atribuir responsabilidad, en esta etapa de la investigación, consideramos el argumento de la imprudencia, el descuido al conducir y el no estar atento a las condiciones del tránsito”.

Peritajes y defensa

Emanuel Toloza, abogado defensor del conductor, dijo que “desde el primer minuto sostuvimos que este era un accidente, no había culpa por parte de mi representado en su actuar. Por eso, que el tribunal haya decretado como medida cautelar la firma mensual nos deja satisfechos”.

Añadió que “el preinforme de la Siat señala que se efectuará un peritaje técnico al vehículo. Eso es de suma relevancia, por ser mi representado un trabajador dependiente. Él, simplemente, se dedicaba a conducir este bus. No le caben deberes de cuidado, tales como que la revisión técnica ni que los cinturones de seguridad estén en buen estado”.

El conductor del bus se retiró del Juzgado de Garantía sin hacer declaraciones.

Etiquetas