País

Cámara de Diputados aprueba informe de investigación del caso Exalmar

Por: César Herrera 30 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora del caso Exalmar, criticando y cuestionando la ética y política del ex presidente Sebastián Piñera.

Fueron 42 los votos a favor que permitieron la aprobación del informe, el cual efectúa un reproche al ex mandatario por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar cuando ocupaba el cargo de presidente de Chile y existía un litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia ubicado en la ciudad holandesa de La Haya.

El diputado Patricio Melero (UDI), criticó que se aceptara el informe a pesar de la existencia de plagio dentro del documento. “Espero que la comisión de ética sancione a los diputados que plagiaron”, comentó el congresista a CNN Chile.

Por su parte, la parlamentaria Marcela Hernando (PR), indicó al mismo medio que “la ley que estaba vigente en ese minuto decía que las autoridades debían indicar cuáles eran todos sus bienes y patrimonios en Chile y en el extranjero y él (Sebastián Piñera) no lo hizo”.

Tras la comisión investigadora, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se mostró contento con la aprobación e indicó que el ex mandatario se escudó en un fideicomiso ciego casi inexistente y aseguró que Piñera siempre tuvo pleno conocimiento de lo que hacía. “Se acreditó que parte de su fortuna no estaba cubierta por este fideicomiso mentiroso sino que estaban en paraísos fiscales en las islas vírgenes británicas”, sentenció el legislador comunista.

Etiquetas