País

Guillier promete condonar deuda del CAE a 40% más pobre tras presión del Frente Amplio

Por: La Tercera 28 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

“Juntos por un Chile más justo”. Con ese eslogan, el abanderado del oficialismo, Alejandro Guillier, lanzó hoy su campaña con miras a la segunda vuelta en un acto en el Teatro Coliseo.

El mensaje, tanto de su eslogan como el que entregó en su discurso ante unas dos mil personas que reunió el evento, apunta a generar la necesaria unidad del progresismo para enfrentar el balotaje del 17 de diciembre ante Sebastián Piñera, en el que sectores como el Frente Amplio serán claves para un eventual triunfo de Guillier.

En este contexto, el abanderado envió una señal potente a ese bloque, justo en medio de sus presiones para incorporar en el programa la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). En concreto, el senador anunció -a diferencia de su propuesta inicial- que integrará la condonación inmediata al 40% de los deudores del CAE con menos recursos. A eso se suma la propuesta de sacar de Dicom a aquellos profesionales que no han podido pagar su deuda. Sin embargo, si bien planteó una condonación para sectores de menores ingresos, reiteró su propuesta gradual de condonación para el resto, la que contempla el fin de la deuda en un lapso de 10 años y la rebaja de la tasa de interés al 1%.

“Vamos a poner fin al CAE. Pero no sólo vamos a poner fin al CAE. Vamos a salir en ayuda de esas familias endeudadas que tienen como pesadilla a la deuda”, dijo. Y explicó: “Vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% de los deudores que no están en condiciones de pagar”. Esa propuesta tiene un costo anual de 350 millones de dólares, equivalente a un 0,14% del PIB. Asimismo, sostuvo que “vamos a unificar a los deudores del CAE y del fondo solidario”.

Guillier, además, anunció la creación de un Fondo Solidario Nacional a partir de la cotización obligatoria de un 3% de lo que hoy existe en Fonasa e Isapres. “Vamos a proponer un fondo solidario nacional a partir del 7% de la cotización obligatoria. Un 3% va a ir a la salud primaria en nuestro país con acceso universal a todo el que lo necesite, sin ninguna excepción. Gratuidad universal. Para que más del 90% de las necesidades de salud en Chile se puedan obtener por igual por los chilenos”, dijo.

Entre sus propuestas, además, tal como había trascendido, Guillier incluyó otras medidas que había propuesto Sánchez y también la ex abanderada DC, Carolina Goic. De hecho, en su discurso tuvo varios gestos para ese partido, por ejemplo, al destacar la propuesta de gratuidad en la educación técnica de la ex candidata DC y al señalar que “comparto la urgencia que ha expresado mi amiga Carolina Goic en avanzar en una legislación especial sobre el cáncer”. Esto, además de destacar la figura de Eduardo Frei Montalva.

Entre los asistentes al acto, que contó con una fuerte presencia de ministros y de la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, también escuchaban el discurso representantes de la DC, como Fuad Chahín, Ximena Rincón y Yasna Provoste.

Mensaje al Frente Amplio

En uno de los momentos que más llamó la atención de su alocución -en un claro mensaje al electorado del Frente Amplio y de otros sectores que debe conquistar-, Guillier dijo que “es posible avanzar pero los necesito a todos; les pido a todos con un gesto de generosidad que me ayuden en esta tarea, lo que está en juego son dos Chile”.

En esa línea, llamó a “que nos pongamos todos a la altura de la historia, no hay tiempo para tibiezas, dudas ni juegos”, además de agregar: “A eso los llamo y especialmente a los jóvenes. Les encuentro razón que duden quizás de nosotros, también entiendo que les molesten ciertas prácticas, y a veces falta de corazón para abrirse y permitirles su integración en la sociedad, pero les quiero decir que tengan fe en que vamos a iniciar cambios profundos también en nuestra clase política, pero confíen en nosotros. Es demasiado lo que está en juego para no convencerse de que tenemos que dar juntos esta lucha contra una derecha conservadora”.

AFP y críticas

En materia de pensiones, área en la que, al igual que el CAE, se han concentrado las exigencias del Frente Amplio, Guillier planteó en su discurso acabar con el “monopolio”y crear un sistema alternativo para que las personas ahorren para su vejez. Esto, junto con aumentar la Pensión Básica Solidaria para llegar desde el 60% actual al 80% de la población.

Sin embargo, en su comando no cedieron a la pretensión del Frente Amplio de poner fin al sistema de AFP. De hecho, la presidenta del partido Poder, Karina Oliva, dijo hoy que se debe “reconocer que es un avance”, pero agregó que “claramente no entendió que la ciudadanía quiere fin a las AFP”.

Hoy, incluso, previo al acto Guillier protagonizó un cruce de declaraciones con dirigentes del Frente Amplio. Desde ese conglomerado resintieron que el abanderado y sus equipos fijaran límites en torno a la influencia programática de otras fuerzas del progresismo. Y es que en los últimos días el propio Guillier salió a remarcar que el programa que pasó a la segunda vuelta es el suyo y que más allá de que está de acuerdo en el fondo de las propuestas del programa del Frente Amplio, la forma es relevante, a su juicio, en temas como el CAE y la reforma al sistema previsional.

“Somos serios y cualquier propuesta será responsable financieramente y técnicamente sólida,”, dijo el viernes pasado su encargado programático, Osvaldo Rosales, tomando distancia respecto de la propuesta impulsada por el Frente Amplio, que contempla poner fin al sistema de AFP. A sus palabras se sumaban hoy las del propio candidato, quien en conversación con Pulso llamó al bloque a que “no desperdicien ni desoigan la historia”.

Las declaraciones del abanderado no fueron bien recibidas en el Frente Amplio. De hecho, varios de sus representantes salieron a criticar hoy al senador.

El diputado Gabriel Boric sostuvo que “si Guillier quiere que el millón 300 mil personas que se sintió identificadas con el proyecto político del Frente Amplio vote por él en segunda vuelta, no puede seguir diciendo exactamente lo mismo”. En esa línea, emplazó a Guillier a “decidir si quiere dejar tranquilo al presidente de la Sofofa o si va a empujar transformaciones en las áreas sensibles que vive el pueblo de Chile” y que “la responsabilidad en segunda vuelta la tiene él”. Por su parte, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, aseguró que “el problema es que no hemos podido conocer ni durante la campaña, ni esta semana que ha pasado, qué es lo que quiere hacer la Nueva Mayoría y el candidato Alejandro Guillier con el país. ¿Cuál es su propuesta?”. El dirigente Carlos Ruiz, en tanto, cuestionó en T13 que el abanderado tratara a los dirigentes del bloque “como niños”.

Consultado por las palabras de Boric, Guillier llamó al Frente Amplio -previo a su discurso en el Teatro Coliseo- a ser “responsables”.

Etiquetas