País

Ley de Pesca: Reportaje Ciper revela nuevos nexos, indicaciones y pagos de parte de Asipes a parlamentarios

Por: César Herrera 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Una nueva arista del vínculo existe entre empresarios del sector pesquero y parlamentarios reveló un reciente reportaje de Ciper, en el que se detalla la constante paga de honorarios a esposas o maridos de dirigentes políticos, el método utilizado por el presidente de Asipes para captar a congresistas recién electos y nuevos correos que confirman la cercanía entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el sector industrial pesquero.

La investigación publicada este martes, confirmó el pauteo que la Asociación Industrial de Pesqueros del Bío Bío, Asipes, presentaba a la presidenta de la UDI, quien obedecía sin mayor cuestionamiento lo solicitado en los correos electrónicos. Esto se ve reflejado en una serie de e-mails obtenidos por la PDI, donde Luis Felipe Moncada (ex presidente de Asipes) solicitaba a la senadora, que en 2014 presidía la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, favores además de impartirle instrucciones para resguardar los intereses de las empresas que él representaba.

En un correo enviado el 24 de enero de 2014, Moncada felicita a la recién electa senadora, a quien le plantea la opción de formar parte de la comisión de pesca. Dos meses después Van Rysselberghe encabezaba dicha comisión.

“Los laborales (trabajadores de la industria) están muy contentos por la buena recepción que han tenido en ti. Asipes se lleva bastante bien en general con los dirigentes de la industria. Los artesanales seguramente también se te deben haber acercado. Te sugiero que pidas formar parte de la comisión de pesca. La importancia pesquera de la región (del Bío Bío) te da derecho”, rezaba aquel e-mail.

Asimismo, el reportaje evidenció que el ex presidente de Asipes tomaba precauciones al momento de solicitar algún favor. Así se puede apreciar en el e-mail enviado a la senadora el 5 de mayo de 2014.

“Va a exponer (Hernán) Cortés, muy contrario a la Ley de Pesca, en la comisión que presides, por Fenaspar. ¿Podría tu secretaria pedir la presentación y todo lo que dejen y enviármelo después? Hay que pedirle sea discreta, que no diga es para enviármelo o a la Asipes, para que no te acusen de coludida ni nada que se parezca. Abrazos”, indicaba el correo.

La cercanía y confianza llegaba al punto de que Luis Felipe Moncada presumía con sus cercanos la influencia que tenía dentro del Congreso. Un correo con fecha de 18 de noviembre de 2014 entre Andrés Couve (asesor DC y ex subsecretario de Pesca) y la ex cabeza de Asipes así lo confirma.

“Andrés: No he pensado en una audiencia, es JVR (Jacqueline Van Rysselbergue) la que habla con los otros senadores y los convence. Ya lo hizo con que se pusiera un tope en toneladas a la pesca con línea de mano, luego, que esas se incluyeran en la cuota. Veamos si aceptan una tercera arremetida”, apunta el correo.

Los correos obtenidos por Ciper también reflejan que Van Rysselberghe intervino a favor del sector industrial en la normativa evaluada en 2014 que afectaba al recurso de jibia por parte de pescadores artesanales, la reducción del tamaño de las embarcaciones artesanales, concretó reuniones con dirigentes por solicitud de Moncada, e incluso reenviaba las preguntas que recibía de periodistas respecto a la Ley de Pesca para que Asipes las contestara en su nombre.

Según los mensajes, Moncada aseguraba a otros directores que “Van Rysselberghe se ha puesto la camiseta por la industria”.

Captación de diputados

Luis Moncada, según revela el reportaje, utilizaba a los parlamentarios con los que ya contaba para persuadir e influenciar a otros congresistas.

Asimismo, el diputado del PPD, Cristián Campos, aparece indicado como uno de los parlamentarios de la Región del Bío Bío más cercano a la industria pesquera. Si bien su discurso apunta a la defensa de lo trabajadores, es común verlo en reuniones y actividades desarrolladas por la Asipes.

Además, se reveló que la esposa de Campos, Karen Cortés, recibió pagos que ascienden a las $19 millones de parte de la gremial. Similar situación se evidenció con la diputada Clemira Pacheco, cuyo marido (el seremi de Obras Públicas, René Carvajal) y cercanos recibieron millonarios cheques entre 2011 y 2013 de Asipes.

Invitaciones privadas

La investigación de Ciper además reveló que Luis Moncada habituaba invitar a políticos y dirigentes a su domicilio camino a Chiguayante, el que describía en como “un lugar a trasmano” y cuyos vecinos no eran conocidos o vinculados a la vida pública.

A su residencia fueron invitados el diputado José Miguel Ortiz (persona califica de confianza para el ex presidente de Asipes), Sergio Bobadilla, Hosaín Sabag y Frank Sauerbaum. Con este último, incluso coordinaban vía e-mail cómo emitir las boletas (falsas) para concretar los millonarios pagos.

En el reportaje se indica también que los diputados y senadores no electos, que colaboraron con Asipes durante su periodo, suelen ser contratados por las empresas que agrupan la asociación como una forma de agradecimiento por su apoyo.

Cabe señalar que en la investigación se afirma que los empresarios del sector pesquero se encuentran preocupados con la cantidad de votos que cosechó el Frente Amplio en las recientes elecciones, esto porque dentro del programa de la coalición se propone reemplazar la Ley de Pesca por una nueva. Bajo este marco se teme un acercamiento entre el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, donde el periodista adopte esta medida como prioridad en su programa.

Etiquetas