País

Frente Amplio se instala como la tercera fuerza política en Chile

Por: La Tercera 20 de Noviembre 2017
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Al buen desempeño de Sánchez -el mejor de todas las candidaturas de izquierdas extraoficialistas desde 1989- se suma la elección de 20 diputados y un senador: la mejor de las posiciones ante un balotaje.

Uno de los hijos de Beatriz Sánchez llora. Ella también. Son casi las 22 horas y la abanderada del Frente Amplio sube al escenario instalado en las afueras del comando de calle Sara del Campo para celebrar el 20,29% de los sufragios -poco más de un millón trescientos mil votos- obtenidos en la jornada.

No pasó a segunda vuelta -estuvo a unos 150 mil votos de la hazaña y culpó a las encuestas del traspié-, pero porcentualmente logró el mejor desempeño de todas las candidaturas de izquierda extraoficialista que se han presentado desde 1989 (ver gráfico).

Su inesperado performance electoral, de hecho, deja al Frente Amplio en una inigualable posición para negociar respaldos ante el balotaje presidencial de diciembre.

“El Frente Amplio llegó para quedarse (…) Esto recién está comenzando, así que prepárense porque vamos con todo”, dijo Sánchez en su discurso ante centenares adherentes que vitoreaban “sí se puede”.

Si bien la periodista llamó telefónicamente a Alejando Guillier -con quien mantienen una amistad desde que coincidieran como panelistas programas de televisión- para fecilitarlo por el resultado-, fue cauta a la hora de las señales públicas y señaló que primero debe concretarse un debate interno del bloque.

“Vamos a iniciar ahora una conversación (…) no me gustan las cocinas”, dijo, aunque advirtió que una de las cosas que tiene claro es que “Sebastián Piñera es un retroceso para el país”.

Peso del Frente Amplio en el nuevo Congreso

Más allá del buen pie con que quedaba el Frente Amplio de cara a la segunda vuelta, en el comando también se celebró su debut electoral parlamentario como coalición política. Si bien Sanchéz logró un resultado similar a Marco Enríquez-Ominami en 2009 (20,1%), a diferencia del PRO en ese proceso eleccionario el pacto frenteamplista podrá exhibir una poderosa bancada parlamentaria a patir de marzo.

De los actuales tres diputados electos en 2013 -Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic-, el bloque aumentó a 20 sus escaños en la Cámara Baja: 13% de la nueva composición de la corporación que considera 155 cupos.

Además, el Frente Amplio logró elegir a un senador: el militante de Revolución Democrática Juan Latorre en Valparaíso.

“Se acabó la hegemonía de la Concertación sobre la izquierda en Chile”, posteó anoche el fundador de la SurDa, Izquierda Autónoma y uno de los máximos referentes teóricos del Frente Amplio, Carlos Ruiz.

En la Cámara la coalición de Sánchez será representada, según los resultados del Servel informados al cierre, por Vlado Mirosevic (Partido Liberal); Catalina Pérez (Revolución Democrática); Magallanes Espinosa (Revolución Democrática); Diego Ibáñez (Partido Humanista); Jorge Rauld (Partido Igualdad), Jorge Brito (RD); Claudia Mix (Partido Poder); Pablo Vidal (RD); Maite Orsini (RD); Giorgio Jackson (RD); Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista); Natalia Castillo (RD); Tomás Hirsch (PH); Pamela Jiles (PH); Miguel Crispi (RD); Gael Yeomans (Izquierda Libertaria); Renato Garín (RD); Félix González (Partido Ecologista Verde); Alejandro Bernales (PL) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).

Sólo Revolución Democrática, primera mayoría con Jackson en el distrito 10 de Santiago-Providencia-, tendrá más diputados que la nueva bancada del PPD, el Partido Comunista y el Partido Radical.

Los desafíos en la nueva etapa

A partir de hoy el Frente Amplio se abocará a debatir la que deberá ser su posición ante el balotaje entre Guillier y Piñera.

La mesa nacional del Frente Amplio -que este domingo se reunió brevemente con Sánchez en medio del conteo de los votos, cita en que la abanderada les comentó que había llamado a Guillier para saludarlo y que, a su vez, había recibido las felicitaciones de Carolina Goic- fue convocada para hoy con el objetivo de fijar los primeros pasos a seguir y un calendario de definiciones.
Sebastián Depolo, militante de Revolución Democrática y coordinador general de la campaña de Sánchez, anticipó anoche que en “48 horas” informarán cómo el bloque asumirá el proceso.

“Vamos a hacer un diseño, un calendario, un proceso reflexivo que tenemos que zanjar. Nuestra forma de hacer política es distinta y dialogando. Lo que vamos a hacer esta semana es hablar con los nuestros y no tener reuniones ni negociaciones (con otros)”, señaló el dirigente.

El proceso, sin embargo, admiten en el bloque, no estará exento de tensiones. Desde antes de los comicios de este domingo, en el Frente Amplio coexistían dos posturas contrapuestas ante un balotaje en que no compitiera Sánchez.

Mientras Izquierda Autónoma, Poder y sectores de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista se han mostrado abiertos a entablar diálogos con la Nueva Mayoría para un eventual apoyo a Guillier, otros como el Partido Ecologista Verde e Igualdad han rechazado de plano un respaldo a la carta oficialista.

El Partido Humanista, en tanto, ha resaltado que históricamente que no han apoyado en segundas vueltas las cartas de la Concertación.
Dentro del periodo de reflexión, se contempló que cada partido someta a discusión y deliberación su propia postura. En este marco, RD realizaría un plebiscito y Poder convocaría a un consejo partidario.

“Este es un escenario nuevo en la política del país y en cualquier caso, el Frente Amplio será oposición al gobierno de Piñera o de Guillier. Esta discusión se dará de cara a la ciudadanía y de la manera más democrática posible”, dijo Constanza Shonhaut, secretaria general del Movimiento Autónomista.

Por su parte, el diputado electo por Concepción y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, dijo que “no hay ningún dirigente ecologista verde que esté planteando algo distinto a lo que hemos dicho siempre: no conversar y no mantener relaciones con la Nueva Mayoría ni con la derecha. Si la organización del Frente Amplio quiere arrastrarnos a eso a través de un plebiscito, nosotros no lo vamos a aceptar”

Alianzas en el Parlamento

“Terminó el dupolio. Esta fuerza llegó para quedarse, llegó para ser una fuerza significativa. Si bien hoy todavía es minoritaria desde el punto de vista institucional, es significativa”, destacó anoche desde Valparaíso el flamante senador electo de RD, Juan Latorre.

Efectivamente, si bien el Frente Amplio se transformó en la tercera fuerza política en la Cámara -si se considera como un solo bloque a la suma de diputados de la DC con los de los partidos progresistas de la Nueva Mayoría-, su peso resultará clave a partir de marzo, sea cual sea el próximo gobierno- a la hora de negociar mayorías.

Mientras Chile Vamos contaba hasta el cierre 72 diputados, la DC y sus socios de la Nueva Mayoría sumaban 57. En ese escenario la ascendencia de la bancada frenteamplista de 20 diputados -festejaban anoche en el bloque- será determinante a la hora de consensuar reformas en el Parlamento.

“Viene un nuevo ciclo de la política chilena del cual sin duda seremos protagonistas”, dijo el diputado electo por el distrito 12 y fundador de Revolución Democratica, Miguel Crispi.
Futuro de Sánchez

Cercanos a Beatriz Sánchez comentaban anoche que a futuro la periodista buscará seguir liderando el bloque, aunque aún no exista claridad desde qué lugar. De hecho, ha comunicado que en un futuro cercano -y pese a su cercanía con Revolución Democrática, tienda que junto con el Movimiento Autonomista impulsó su carrera a La Moneda-, no ingresará a militar en ninguna colectividad del bloque, buscando mantener un liderazgo con una impronta unitaria.

“Espero, en todas las circunstancias, seguir en la política, es un camino que no tiene retorno, lo hago con todo el orgullo”, había afirmado a primera hora de este domingo Sánchez, tras sufragar en el Liceo Carmelo Silva de Ñuñoa.

Etiquetas