País

Continúa abierto proceso de lotería de visas para vivir en EE.UU

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2017
Fotografía: Pixabay

Cada año el gobierno de los Estados Unidos realiza un sorteo de 50.000 visas de residencia permanente, dirigido a personas de países cuya tasa de inmigración en la nación es baja. Este “Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad” es administrado por el Departamento de Estado, con el propósito de promover una nueva categoría de inmigrantes denominados “inmigrantes por diversificación”. Este programa es popularmente conocido como “Lotería de Visas”, pero tiene como nombre oficial en inglés “Diversity Immigrant Visa Program (DV)”.

Su propósito es aumentar la diversidad étnica y racial dentro de los Estados Unidos, ofreciendo visas de residencia permanente a ciudadanos de determinados países, entre ellos Chile. El Programa realiza una selección entre personas que reúnan los sencillos pero estrictos requisitos de calificación. Los participantes son seleccionados al azar en un sorteo computarizado de forma aleatoria.

La “Green Card” o visa de residencia permanente, otorga a quien la posee el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, así como entrar y salir del país sin restricción. Tiene derecho a laborar en cargos de agencias públicas o privadas, estudiar en universidades o “colleges” como ciudadano residente y no como extranjero y recibir los beneficios de salud, seguro social, entre otros. Un dato importante es que, al obtener este visado el beneficiado no pierde su nacionalidad actual y puede posteriormente solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos si así lo desea, tras cinco años de residencia ininterrumpida.

La inscripción en la lotería visas Estados Unidos se realiza únicamente vía online, ingresando a la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, órgano administrador del sorteo. Para su participación debe completar el formulario de registro en el sitio web sin costo alguno. Bajo ningún concepto se aceptan aplicaciones en papel ni enviadas por correo postal.

Registro en línea

Este año debido a fallas técnicas el período de inscripción en línea fue modificado, quedando comprendido entre el miércoles 18 de octubre de 2017 a las 12:00 mediodía (hora del este) hasta el miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 12:00 mediodía (hora del este). Para garantizar la equidad en la participación y proteger la integridad del proceso, todos los registros realizados antes del 18 de octubre de 2017 quedarán anulados y deberán reenviarse para que el participante sea considerado. Todo aquel que presente más de una entrada durante el nuevo período será descalificado.

¿Quiénes pueden participar?

Para Sur América, América Central y El Caribe, además de Chile, pueden participar todos los nativos de países como: Antigua y Barbuda, Guyana, Argentina, Honduras, Barbados, Nicaragua, Belice, Panamá, Bolivia, Paraguay, San Kitts y Nevis, Costa Rica, Santa Lucía, Cuba, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Surinam, Ecuador, Trinidad y Tobago, Granada, Uruguay, Guatemala y Venezuela.
Quedando excluidos para esta región los nativos de los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Jamaica, México, Perú y República Dominicana.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para participar en el programa de lotería visas Estados Unidos es necesario lo siguiente:

  • Tener como país de origen (nacimiento) cualquiera de los elegibles para el proceso.
  • Nivel de instrucción completo de 12 años de educación básica o secundaria, y/o comprobar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años en algún oficio o trabajo que requiera entrenamiento, y/o poseer grado técnico o profesional, según se describe en la base de ocupaciones del Departamento de Empleos de los Estados Unidos de América.
  • Aplicar correctamente la solicitud en la web del Departamento de Estado y anexar la fotografía digital.

¿Puedo participar si no estoy viviendo en mi país de origen?

Si, puede participar sin importar dónde viva actualmente, incluso en los Estados Unidos. Lo importante es que no debe estar ni haber estado ilegal en el país actual. No es necesario hablar o escribir inglés, ni tener parientes viviendo en territorio americano. No debe tener antecedentes penales, ni evidencias de haber participado en actos terroristas. Es decir, el candidato debe demostrar que no se convertirá en una carga pública para la nación, siendo capaz de trabajar o mantenerse.

¿Puedo participar en el sorteo si ya tengo una solicitud pendiente?

Si, puede participar en el sorteo incluso si tiene en gestión peticiones de visado pendientes. Participar en la lotería no afecta las solicitudes actuales o futuras, así como su actual estatus de visa en los Estados Unidos.

¿Podemos mi cónyuge y yo participar con aplicaciones separadas?
Sí. Un esposo y esposa pueden participar con aplicaciones separadas. Cada inscripción debe incluir los datos del cónyuge e hijos menores de 21 años solteros dentro o fuera del matrimonio. Ambos solicitantes deben reunir los requisitos necesarios para el sorteo. Este método duplica las posibilidades de ser seleccionado.

La Fotografía
Para la aplicación, el candidato debe adjuntar una fotografía reciente propia y una de cada miembro familiar incluido en la solicitud con las siguientes características: a color, 600×600 píxeles de dimensión, tamaño del archivo igual o inferior a 240 kB (kilobytes) en formato de JPEG (.jpg), fondo blanco, frontal, sin sombrero ni gafas. Debe haberse tomado en los últimos 6 meses, con una expresión facial neutral y ambos ojos abiertos.

Una vez concluido el período de inscripción, los participantes deben esperar hasta el 15 de mayo del 2018 para consultar en la web site del Departamento de Estado si fueron seleccionados, utilizando el número único de confirmación que le fue proporcionado al momento de la aplicación. De resultar electo, en la misma página se informará cómo continuar la solicitud de Visa de Diversidad para el candidato y los miembros elegibles de su familia.

Tome en consideración que el sorteo de lotería de visas es sólo una pre-selección, el candidato que resulte favorecido sólo gana la posibilidad de ser elegible para obtener una “Green Card”. Es decir, no obtiene la residencia permanente de forma automática, por lo que debe continuar y completar el proceso de selección junto a un oficial de inmigración de Estados Unidos.

Cabe destacar que este año, el presidente Donald Trump solicitó al Congreso la eliminación del programa de lotería de visas, por lo que este 2017 podría ser la última oportunidad para participar.

Etiquetas