País

Minsal confirma que vacuna contra el coqueluche para embarazadas pasará al Programa Nacional de Inmunización

Por: La Tercera 05 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Esto quiere decir que las mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación hacia arriba, podrán recibir la vacuna contra la tos convulsiva de forma gratuita en el sistema público y centros privados con convenio.

Ya se habla de un brote de coqueluche en Talca, Región del Maule, tras la muerte de tres lactantes y otros 17 casos confirmados. Es por esto, que la ministra de Salud, Carmen Castillo, hoy confirmó que este mes la vacuna contra esta enfermedad, para embarazadas, pasará a ser parte del Programa Nacional de Inmunización de forma permanente.

Del ministerio indican que ya se tenía la decisión tomada con antelación, lo que coincidió con este brote en el Maule.

De esta forma, todas las mujeres que estén embarazadas y superen las 28 semanas de gestación, podrán vacunarse de forma gratuita en el sistema público, como también en los centros privados con convenio.

Consideraciones sobre la vacuna en la madre

-La vacuna es gratuita.

– Se debe efectuar en cada embarazo.

-El intervalo de la vacunación no debe ser inferior a un año.

-Si una adolescente está embarazada y cursa 8vo básico, debe ser vacunada (posterior a las 28 semanas de gestación) como parte de la estrategia de la mujer embarazada. Debe recibir sólo una vacuna.

-Si una adolescente fue vacunada en 8vo básico como parte de la estrategia escolar y posteriormente concibe embarazo, debe ser vacunada (posterior a las 28 SEG), siempre cuando exista un intervalo de un año entre vacuna y otra.

-Si una adolescente fue vacunada en 8vo básico como parte de la estrategia escolar y coincide con el primer trimestre de embarazo (embarazo no confirmado, sin sospecha), debe recibir sólo esta vacunación.

Etiquetas