País

Bachelet descarta renuncia de Aleuy: “No hay crisis en La Moneda”

Por: La Tercera 04 de Octubre 2017
Fotografía: La Tercera

A las afueras del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la molestia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la gestión del gobierno ante el conflicto mapuche en La Araucanía.

“Yo creo que él ha hecho un gran trabajo como subsecretario del Interior, me alegra que hoy día todo el mundo lo reconozca así”, señaló la Mandataria.

“Hemos tenido ayer una conversación muy buena, somos amigos de hace muchos años, nos conocemos muchísimo. Nos tenemos gran afecto pero por sobre todo respeto, porque yo sé que es un hombre muy trabajador que ha hecho un trabajo estupendo”, acotó.

En esta línea, la jefa de Estado precisó que “lo que él me ha planteado es que efectivamente necesita descansar porque en el verano por los incendios no pudo tomar vacaciones y por lo tanto que requiere tomar vacaciones cosa que hemos acordado. Él no me ha presentado ninguna renuncia, lo que yo pediría es que no hagamos de una no situación una situación, porque aquí no hay una crisis en La Moneda. Aquí hay una situación donde el subsecretario por lo demás estuvo al tanto de todo lo que se hizo mientras estaba en Argentina”.

Asimismo, Bachelet manifestó que “él considera que la Presidenta de la República tiene todas las atribuciones para tomar todas las decisiones que correspondan. Él tiene muy claro quién es el Presidente de la República y quién es el subsecretario o ministro, no está molesto por eso. Él necesitaba descansar y a mí me pareció lo necesario”.

La tensión se instaló en Palacio luego de que el Ejecutivo decidiera recalificar las querellas por Ley Antiterrorista de cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con el fin de propiciar el fin del ayuno de más de 117 días de los huelguistas. Una decisión anunciada por el ministro del Interior, Mario Fernández, que contravino la postura asumida originalmente por Aleuy.

Ante esto, y a través de un comunicado, el subsecretario decidió hacer uso de su “feriado legal” por algunos días dejando en vilo su continuidad en La Moneda.

Etiquetas