País

Mantienen prisión preventiva de comuneros pese a insistencia del gobierno

Por: La Tercera 03 de Octubre 2017
Fotografía: La Tercera

La mañana de este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió, en fallo dividido, mantener la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche imputados por el delito de incendio de un templo evangélico de Padre Las Casas.

Esto, luego de que el gobierno, como querellante, y las defensas de los imputados apelaran a lo resulto por el Juzgado de Garantía de Temuco la semana recién pasada, instancia en la que también se mantuvo dicha medida.

Tanto el gobierno como las defensas sostienen que los comuneros deben esperar el juicio oral en su contra en arresto domiciliario total, mientras que la Fiscalía ha insistido en que la medida de seguridad que les corresponde es la prisión preventiva.

Respecto de la resolución, el fiscal Luis Torres indicó que “lo relevante es que la Corte dio por acreditada la existencia del delito y los antecedentes de participación. Hubo un voto disidente respecto de la necesidad de cautela solamente, pero no se cuestiona el hecho, ni tampoco la participación de los imputados”.

En el mismo sentido y haciendo referencia a posibles dilaciones que ha tenido esta causa por acción de las defensas, el persecutor subrayó el hecho de que su interés es que el caso “se lleve a la brevedad ante el tribunal oral para establecer la verdad judicial que corresponde”.

De acuerdo a los plazos y si la audiencia de preparación se efectúa en la fecha fijada, 10 de octubre, Torres aseguró que esperan que a fines de este año “podamos estar ya en el juicio oral”. Para esa diligencia, el Ministerio Público aun evalúa la declaración de algunos de los testigos que han colaborado.

Durante el desarrollo de las indagaciones y desde el momento en que fueron formalizados, en junio del año pasado, los comuneros han debido cumplir con dicha cautelar.

Etiquetas