País

Ministro Segpres por asesorías parlamentarias: “Nadie está por sobre la ley”

Por: La Tercera 07 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

Tal como lo indicó en su edición de hoy La Tercera, el Senado frenó la entrega de informes de asesorías que habían sido solicitados a través de un oficio del Ministerio Público. Esto luego de que el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar llamara directamente al fiscal nacional, Jorge Abbot, para manifestarle su molestia sobre el hecho.

Y es que en el Senado, buscan que se acredite si hay un sustento jurídico que amerite revisar a todos los miembros de la Corporación. Por esto, se solicitó a la fiscalía interna del Senado que evacuara una minuta relativa a los alcances de la diligencia.

Consultado por este hecho en radio ADN, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, manifestó que “nadie está por sobre la ley”.

“Yo creo que aquí lo que tiene que haber existido son interpretaciones respecto de cómo enfrentar requerimientos de la fiscalía. En el caso de la fiscalía, no tengo certeza de que estos requerimientos de información estén avalados por órdenes judiciales. Yo creo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen mucho sentido respecto de la situación de la probidad y transparencia y están muy preocupados de que este tipo de situaciones sean resueltas”, dijo.

En la misma línea agregó que “no me cabe duda de que en el contexto del marco de las leyes que regulan las actividades de los parlamentarios, estas situaciones van a ser aclaradas”.

Por otra parte, el titular de la Segpres se refirió al reportaje de Ahora Noticias, donde se revelaron la existencia de asesorías externas contratadas por parlamentarios de ambas cámaras, y que contenían partes textuales de Internet, incluyendo Icarito, el INE, actas del Congreso o información pública del Banco Central.

En el informe se indicó que la Democracia Cristiana, por ejemplo, contrató asesorías por 143 millones de pesos, con similitudes cercanas al 50% de textos encontrados en la web. La UDI gastó 199 millones de pesos, de los que más de 190 millones de pesos fueron a la Fundación Jaime Guzmán. En RN se habrían pagado asesorías por 105 millones al Instituto Libertad, en el PS se gastaron 119 millones en asesorías, donde el monto fue para el Instituto Igualdad.

Pero el PPD, que gastó cerca de 44 millones de pesos en asesorías, fue el único partido en el no se encontraron datos plagiados desde Internet.

El ministro De la Fuente manifestó que “yo creo que estamos efectivamente ante una situación que tiene que ser investigada. Tanto la Cámara como el Senado están iniciado conversaciones, acciones, en el marco del conjunto de leyes que regulan al Congreso Nacional. No nos olvidemos que el Congreso Nacional en la ley orgánica de éste, establece dos instituciones que son muy relevantes para los efectos de determinar el uso y la manera de cómo se reglamenta el uso de las asignaciones parlamentarias, que es un consejo que está establecido en la ley orgánica, y además tienen un consejo de auditoría”.

Por este motivo, indicó que se deben esperar los informes de ambas instituciones.

Etiquetas