País

Gobierno firma proyecto que modifica sistema de pensiones

Por: La Tercera 10 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

Tal como se había anunciado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que modifica el actual sistema de pensiones con el objetivo de “fortalecer nuestra seguridad social”.

La ceremonia se realizó en el salón Montt Varas de La Moneda y ante la presencia de ministros, parlamentarios y dirigentes sociales. En la Instancia, la Mandataria manifestó que “aquí no hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles. Como país debemos impulsar cambios que sean viables, abordando el imperativo de elevar las pensiones sin elevar la creación de nuevos empleos y el ahorro de todos que es necesario para que nuestra economía crezca”.

Así, detalló que el proyecto incluye “un conjunto amplio de medidas, donde se perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual para potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión”.

Además, recordó que si bien en 2008 el foco fueron los adultos mayores, hoy el enfoque está en los trabajadores, “en especial de la clase media, que con su trabajo y cotizaciones previsionales no alcanzan a tener pensiones a la altura de una vejez digna”.

La Presidenta indicó que la reforma considera tres proyectos de ley:

  • Una reforma Constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, para administrar el Nuevo Ahorro Colectivo.
  • Además, un proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo de 5%. De ese porcentaje un 3% será de ahorro personal heredable, mientras el 2% restante será bajo una lógica solidaria.
  • Y el tercer punto es el proyecto que perfecciona el funcionamiento de las AFP.
Etiquetas