País

Estricto protocolo, adherentes en las calles y alta tensión: Lo que no se vio del debate de Chile Vamos

Por: La Tercera 27 de Junio 2017
Fotografía: Copesa

Hasta las 2 de la mañana permanecieron los precandidatos a las primarias presidenciales en los estudios de TVN. Las críticas cruzadas, la seguridad y los cuestionamientos del Frente Amplio a través de las redes sociales marcaron el encuentro.

Ni la lluvia ni el frío que invadían los pasillos de TVN ayer por la noche fueron suficientes para calmar los ánimos de los candidatos de Chile Vamos a las primarias presidenciales.

A pesar de que el conglomerado había hecho un llamado a realizar un debate de ideas y no de ataques cruzados -en lo que sería el último encuentro de los abanderados previo a los comicios de este domingo- la tensión en el lugar comenzó incluso antes de que llegaran los candidatos al canal estatal y hasta pasadas las 1 de la madrugada.

Adherentes de Kast

Faltaban dos horas para que comenzara el debate de Chile Vamos y en las puertas del canal público ya había movimiento. Con banderas y arengas, un grupo de adherentes de Felipe Kast alentaba al candidato de Evópoli, bajo la estricta mirada de los guardias que vigilaban el lugar. Los simpatizantes del precandidato presidencial permanecieron en el lugar al menos hasta que comenzó el encuentro.

El abrazo para la foto

La tensión entre los candidatos -que se agudizó desde el debate radial del 15 de junio- se notaba antes de comenzar el encuentro. En la foto oficial, que se realizó a eso de las 23:15 horas, se podía percibir el nerviosismo de los abanderados que sólo cruzaron un tímido saludo ante las cámaras y un apretón de manos. Esto, hasta que los fotógrafos que captaban el momento le pidieron a los tres aspirantes a La Moneda “un poco más de cariño” o un “abrazo”, solicitud que fue recibida por Felipe Kast quien abrazó a sus contrincantes para la foto.

Protocolo y prensa

Una de las cosas que marcó el debate fue el estricto protocolo y seguridad con el que la organización de Chile Vamos y el canal estatal manejaron el encuentro. Los tres candidatos ingresaron por un subterráneo al canal sin tener interacción con la prensa. Los periodistas tampoco pudieron ingresar al estudio donde se realizó el debate, siendo trasladados a un espacio paralelo donde permanecieron hasta que finalizó la actividad.

Posteriormente, se organizó una conferencia de prensa donde cada abanderado tenía cinco minutos para responder las preguntas de la prensa, siendo Manuel José Ossandón el único que tomó más tiempo del permitido para interactuar con los periodistas. Cabe destacar que la intensa tensión que quedó en el ambiente tras el duro debate de los candidatos, se intensificó cuando el sistema de audio del estudio comenzó a presentar fallas retrasando la conferencia de prensa e impacientando a los abanderados de Chile Vamos.

Presencia de comandos

A pesar de que no había mucha presencia del comando de las tres campañas, algunas figuras importantes se hicieron presente en el lugar para apoyar a sus candidatos. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, del comando de Sebastián Piñera, llegó hasta el canal estatal para presenciar el encuentro, acompañado de un grupo de asesores y del vocero del comando, Alberto Espina.

El ex ministro y vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, también asistió al debate en representación del comando de Felipe Kast. Mientras que del comando de Manuel José Ossandón se pudo ver al alcalde de Puente Alto y jefe de campaña, Germán Codina.

Críticas de Beatriz Sánchez 

Pero no todo sucedió al interior de los estudios de TVN. En medio del debate y a través de su cuenta de Twitter, la prencandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, recordó los motivos por los cuales no se pudo llevar a cabo un encuentro entre los cinco candidatos a las primarias. “Pedimos debate con 5 candidatos, pero se negó Piñera. Pedimos igualdad de trato, y se negó la TV. Este domingo a derrotar los privilegios”, señaló la periodista.

Etiquetas