País

Perforadora llegará desde Argentina para ayudar en rescate a mineros

Por: La Tercera 19 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Durante esta jornada y por petición de la empresa, llegará hasta la mina Delia II, en Chile Chico, una máquina perforadora desde Argentina que colaborará en las labores de búsqueda y rescate de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, trabajadores que permanecen atrapados en el lugar desde la madrugada del viernes 9 de junio.

Este lunes, también, se espera que se den a conocer los nuevos resultados de la batimetría del lugar, la cual se realizó el día de ayer por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

En esta línea, se ha señalado que también llegarán hasta el yacimiento las bombas de extracción que gestionó la Dirección de Obras Hidráulicas y camiones con insumos de sondajes y bombas sumergibles.

Desde Sernageomin, en tanto, indicaron que continuarán con las labores de inspección y fiscalización minera, desplazándose hasta el lugar el Jefe Nacional, Mario Eduardo Pereira, y tres inspectores de seguridad minera.

Hay que recordar que el Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción, general Fernando San Cristóbal, junto a la ministra Aurora Williams, confirmaron que pese a que los sondajes dieron cuenta de que la mina estaba en su mayoría llena de agua, se concretarán medidas que buscan reforzar el proceso de rescate. 

“Un equipo de buzos tácticos compuesto por expertos del Ejército y la Armada de Chile, durante la tarde de hoy (ayer) ingresó al acceso de la mina Delia II, con el objetivo de realizar un reconocimiento de la consistencia de sedimentos del agua que se encuentra al interior de la faena. Ellos estarán trabajando durante los próximos días para saber en qué condiciones se encuentra”, señaló el General San Cristóbal.

En ese sentido, la autoridad militar añadió que se están realizando todos los esfuerzos para encontrar a los mineros.

Por su parte, la secretaria de Estado no dejó espacio para dudas y aseguró que “estamos explorando todas las alternativas para dar con el paradero de los trabajadores. Estamos activos en todos los frentes, se mantienen los sondajes y las faenas en Laguna Verde”.

Mismo espíritu reina entre los compañeros de ambos trabajadores, quienes han comentado en reiteradas ocasiones que a pesar de que el sábado tuvieron la mala noticia sobre la inundación, no bajarán los brazos hasta cumplir su objetivo: encontrar a Jorge y a Enrique. 

Etiquetas