Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

El Derecho Internacional versus la percepción pública

Por: Diario Concepción 10 de Enero 2026
Fotografía: Cedida

¿Realmente el derecho internacional público está cumpliendo su labor? Esta es una de las interrogantes que la opinión pública se plantea al observar que algunas naciones violan flagrantemente el DIP sin recibir una sanción correspondiente por la transgresión de principios básicos como la independencia de los Estados, la igualdad jurídica y la no intervención en asuntos internos.

Sin embargo, este cuestionamiento no es reciente. Lassa Oppenheim en su libro La ciencia del derecho internacional: su tarea y método (1908) postulaba que el DIP era un vasto campo virgen esperando ser cultivado. Dicho postulado se contrapone cien años después cuando Oscar Olivares, abogado e internacionalista en 2018 detalló que el derecho internacional no es más que un campo ornamental y que dirección actual del ordenamiento jurídico internacional debería ser repensado.

Dejando de lado aquella frase metafórica de Oppenheim de principios del siglo XX, el contexto global ha cambiado drásticamente. El mundo ya ha experimentado dos guerras mundiales y la amenaza nuclear. Hemos visto ataques perpetrados por grupos fundamentalistas que marcaron el inicio de cruentas guerras contra enemigos intangibles y el dominio de potencias occidentales en países como Afganistán, Irak o Palestina. Con este panorama, cabe cuestionarse nuevamente: ¿el DIP cumple su rol en la actualidad?

En efecto, sí lo cumple… ¿sorprendido/a? El DIP de la forma en cómo está entrelazado se cumple a cabalidad, entre miles de tratados que cada día hacen funcionar este gran engranaje llamado sistema internacional, donde los países cohabitan de manera pacífica. Eso nos lleva a cuestionarnos por qué la percepción de la opinión pública recurrentemente es negativa frente al DIP, lo que tiene una sencilla pero importante razón: el enfoque de los medios de comunicación.

Y es que muchas veces, los acuerdos, pactos y buenas relaciones internacionales no son el foco de la noticia. La “noticiabilidad” depende de la magnitud, de lo grotesco e “inhumano de las imágenes”, lo que a la larga genera este clima de desafección en la población pero que produce ganancias y un ciclo informativo permanente. No es que el DIP no cumpla su labor, sino que la cobertura mediática está diseñada para que nos fijemos solo en los defectos y no en sus innumerables virtudes, transformándose en un problema de percepción pública.

Jesús Manuel Herrera
Postítulo en Ciencia Política UdeC
Centro Estudios Europeos UdeC

Etiquetas

Notas Relacionadas