Opinión

Juan Valiente

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Juan Valiente nace en Senegal, África Occidental en 1505 con el nombre de Sangor. Vendido como esclavo por los mismos africanos, como era común en esa época.

Fue traído como esclavo o a México y comprado por un español llamado Alonso Valiente, quien lo bautizo como Juan y lo trajo a puebla para trabajar en su casa.

En 1533 convenció a su amo para que lo dejara ir a la conquista por un perio0do de 4 años y con las ganancias obtenidas le podría pagar su libertad. Se hizo un pacto y Juan viajo a Guatemala para dirigirse al Perú en la expedición de Pedro de Alvarado.

Estando en Perú se incorpora en la campaña que Diego de Almagro haría al sur de Chile, regresando todos al Cusco sin haber obtenido éxito alguno. Conoce en el Cusco a don Pedro de Valdivia quien lo trae en su expedición con su única posesión, un caballo lo que le hacía merecedor a encargarse de los esclavos de la nueva expedición.

Juan extremaba los cuidados se su equino ya que la pérdida del animal significaba que el mismo bajaría drásticamente en su posición social y militar.

Juan participo y contribuyó a fundar Santiago de Chile en 1541 y fue premiado con una encomienda al lado del río Mapocho con una chacra de 55 cuadras.

En invierno del mismo año Valiente y Gonzalo de los Ríos fueron lo9s únicos que lograron escapar del ataque de las Huestes que los cisques aliados Michimalonco y Trangolonco, ejecutaron sobre la guarnición que protegía los lavaderos de oro de Marga Marga.

Sin tener noticias de Juan Alonso Valiente desde México envió a su nieto para recuperar al esclavo o si había obtenido fortuna como se había acordado negociara con él un buen precio manumitirlo.

Juan vivía en Chile como un hombre libre. Se desconoce lo resuelto por Juan y el nieto de Alonso, pero al parecer el acuerdo fue pospuesto.

Juan Valiente participo con Pedro de Valdivia en la batalla de Quilicura, tras la cual Valdivia lo elevo al puesto de Capitán. Se sabe que el africano se casó y formo familia con una ex esclava llamada Juana de Valdivia por haber pertenecido al gobernador, con quien tuvo 2 hijos.

Juana fue liberada para tal efecto. En reconocimiento de sus servicios Pedro de Valdivia en 1550 le otorgó las tierras y los habitantes de la encomienda de Toquihua, entre el rio Maule y el rio Ñuble.

En 1550, Juan comisionó a un oficial real para entregar el dinero a Alonso Valiente y comprar su libertad, pero desafortunadamente el mensajero resultó no ser de confianza y se escapó con los fondos. Tres años después, Alonso Valiente, sin haber recibido aún nada y probablemente creyendo que el esclavo trataba de engañarle, envió a Chile a otro emisario para apresarlo y requisar sus bienes, pero allí descubrió que el cuerpo de Juan Valiente descansaba en la Araucanía, ya que había caído con las huestes de Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel en 1553.

A pesar de su condición legal de esclavo, pudo legar la encomienda al mayor de sus hijos. Luego de ello, dos veces se la intentaron arrebatar, pero en ambas ocasiones lo evitó por vía legal.

Etiquetas