Opinión

José Luis Pereira Arguibel

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Nace en Buenos Aires en 1792, hijo de don  Bautista Leonardo de Pereira, natural de Vigo, establecido en Argentina y doña Mauricia de Arguibel.

Se inició en las armas en la defensa de Buenos Aires contra los ingleses; después de 1810, peleó en el ejército patriota, haciendo la campaña del Alto Perú. Se incorporó después en el ejército de los Andes, señalándose especialmente como oficial instructor. Combatió en Chacabuco, en que fue herido a bayoneta y después en Cancha Rayada y Maipo.

En 1823, era coronel y comandante de infantería de granaderos de la Guardia de Honor del Director O’Higgins. Dicho regimiento estaba acuartelado en el convento de San Agustín y en los sucesos del 28 de Enero de 1823, al mando de su comandante se apostó en el costado occidental de la plaza de Santiago de Chile.  El coronel Pereira acompañó a O’Higgins a la sala del consulado y a la caída de éste, se retiró temporalmente del servicio activo. Había ingresado a la Legión del Mérito de Chile el 9 de Febrero de 1822.

Con el primer batallón de la Guardia de honor fue en la expedición del General Ramón Friere a Chiloé en 1824 y tomó el mando de una de las tres divisiones que se organizaron. Portales lo designo Director de la Academia Militar, cargo en que desplegó gran celo.

Elegido diputado por San Carlos en 1837, fue además,   Ministro de la Corte Marcial.

Estaba casado con doña Manuela de Andía Varela en primeras nupcias y posteriormente con  doña Rosario Cotapos de la Lastra.

José Luis Pereira fallece en Santiago un  30 de Abril de 1842

Etiquetas