Opinión

Seguridad y verdad

Por: Diario Concepción 04 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida

Pedro Vera Castillo
Delegado Junta Nacional PDC

Con motivo del horrible asesinato de 3 carabineros y aprovechando que todo el país está conmovido y enrabiado, los partidos de derecha y sus dos candidatos presidenciales: Kast y Matthei, utilizando ese dolor, vuelven a instalar mentiras y a buscar impunidad confundiendo a la opinión pública.

Para muestra un botón. Hace ya un buen tiempo, instalaron y repiten una pregunta “¿y quien se preocupa y defiende los DDHH de los carabineros?”.

Y, recientemente, con motivo de la discusión del proyecto de reglamentar el uso de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y armadas, se escucha a ellos y a sus parlamentarios insistir en que “dichas fuerzas deben poder actuar sin que al día siguiente su personal sea inmediatamente acusado de violar los DDHH”.

Lo que pasa es que, por definición, las violaciones a los DDHH son producidas por los agentes del Estado, no nos confundamos ni contribuyamos a confundir a la ciudadanía. Su personal, cuando corresponda, debe poder ser juzgado por “violaciones a los DHH” y no puede garantizarse a priori su impunidad.

La Derecha, en cambio, ha caricaturizado el tema – demostrando su ignorancia y su nulo compromiso con los DDHH – sosteniendo que se está limitando las posibilidades de actuación y de defensa de las fuerzas policiales y armadas ante la delincuencia y el terrorismo, lo que es falso. Es evidente que quienes ejerzan violencia contra o agredan al personal de carabineros, la PDI y las FFAA en sus legítimas funciones, deben ser juzgados con todo el peso de las leyes que ya tenemos y que siempre se pueden endurecer más. ¡Ellos no podrán ser juzgados por violar los DDHH de los agentes policiales del Estado, pero si deberán enfrentar todo el peso y el rigor de la legislación pertinente!

Adicionalmente, vemos con preocupación que esa derecha pretende chantajear al gobierno “exigiendo la mantención en el cargo del General director de carabineros” y, yendo más allá, intenta descabezar a la Fiscalía en la persona de los fiscales responsables de la causa abierta en su contra. Anticiparse a las resoluciones y al proceso que lleva la Fiscalía y pretender que se asegure a priori impunidad, ante la eventual responsabilidad del General Yáñez, implica una conducta inaceptable y francamente sediciosa en que la derecha sobrepasa claramente los límites de una discusión democrática.

Por otra parte, en este preciso momento, la derecha intenta aprobar, en el Congreso, una norma que “habilita que el personal de las fuerzas policiales sea juzgado exclusivamente por los Tribunales Militares modificando el Código de Justicia Militar para que estos funcionarios sean incluidos en la acepción de “militares”, considerando “la desconfianza que produce el actuar de jueces y fiscales”.

Sería volver a la oscuridad de la dictadura y al silencio y la impunidad en que todavía permanecen miles de casos en que se violaron los DDHH.

Hablar de seguridad con verdad, implica denunciar y explicar las mentiras y la sedición inaceptables antes que sea demasiado tarde.

Etiquetas