Opinión

Rompiendo estereotipos obsoletos

En este sentido, es primordial destacar el papel que la publicidad ha desempeñado en esta transformación.

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Maribel Vidal
Directora ejecutiva de Conar

El estudio “Cómo se reparten las tareas del hogar ellos y ellas”, realizado por Redmad y Criteria, reveló que la participación de los hombres en tareas domésticas se asemejan cada vez más a las realizadas por las mujeres, constatando un cambio considerable en la dinámica tradicional de roles de género, lo que refleja una realidad donde ámbos géneros contribuyen activamente al funcionamiento del hogar y a las tareas de cuidados.

En este sentido, es primordial destacar el papel que la publicidad ha desempeñado en esta transformación. Hemos sido testigos de representaciones estereotipadas y obsoletas que retratan a los hombres como ajenos o no participantes en las labores domésticas. Sin embargo, es innegable que esta realidad ha evolucionado y, en la actualidad, es común observar una mayor inclusión y representación equitativa.

La exageración y perpetuación de que ellos no contribuyen en este ámbito no se ajusta a la realidad contemporánea y es nuestro deber como industria publicitaria, reflejar con autenticidad la sociedad en la que vivimos. Las marcas tienen un poderoso impacto en la percepción y construcción de la realidad de los consumidores y si persistimos en mostrar una imagen sesgada y cliché de la masculinidad, obstaculizaremos el progreso hacia una representación más inclusiva y diversa.

Por lo tanto, erradicar estas prácticas desactualizadas y trabajar en conjunto para potenciar de manera responsable y veraz la realidad cambiante de roles de género en nuestras campañas publicitarias, es fundamental para avanzar hacia una dirección que promueva la representación auténtica en todos los ámbitos de la comunicación y en consecuencia fortalecer la conexión de las marcas con sus audiencias.

Etiquetas