JUAN CARLOS GONZÁLEZ
Frente Regional por la Defensa de la Pesca
Hoy, desde la Capital Pesquera de Chile y como Personal Embarcado Industrial, nos enorgullece ser parte activa del nuevo Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero del Biobío, que representa a más de 8 mil familias de la región.
Esta instancia une a todos los actores de la pesca en nuestra región, y que pese a nuestras legitimas diferencias, compartimos un objetivo común: potenciar una actividad pesquera sustentable y responsable, que se reconozca nuestro trabajo, que se proteja el empleo formal para todos quienes por décadas nos hemos dedicado a la pesca y sobre todo, seguir alimentando al mundo con la riqueza de nuestro mar.
En la unión y diversidad radica nuestra fortaleza, por eso valoramos profundamente la multiplicidad de actores que conformamos este Frente. Hombres y mujeres que con convicción, esfuerzo y mucho trabajo seguimos aportando significativamente a la economía nacional y empujando día a día a nuestra región. La responsabilidad es nuestra carta de navegación y hoy más que nunca nos unimos para defender esta noble actividad, buscando la estabilidad laboral y el reconocimiento que merecemos como parte del mundo pesquero.
Es imperativo destacar la importancia del empleo formal en nuestra actividad. Detrás de cada trabajador que vive de la pesca hay una familia, una comunidad y una región completa que dependen de esta labor para sustentar sus hogares, así ha sido por más de 60 años.
Nos unimos para luchar y defender a muerte el empleo y la estabilidad laboral, el respeto y la dignidad de quienes nos hemos dedicado por décadas a trabajar en la mar. Hoy, alzamos la voz para continuar en la ruta de una pesca responsable, ética y comprometida con la sostenibilidad y sustentabilidad. Nos oponemos de manera contundente a la pesca ilegal, priorizando la extracción responsable y el consumo humano. Solo como dato, más del 85% de los recursos que extraemos llega directamente a las mesas de los chilenos, contribuyendo a una alimentación saludable, nutritiva, conveniente y que aporta de manera significativa a la economía regional.
La unión hace la fuerza y hoy, estamos unidos por el Biobío; por el trabajo, por nuestro oficio, por una pesca sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Juntos, seguimos empujando a nuestra región, la capital pesquera de Chile, hacia un futuro donde la pesca siga siendo sinónimo de prosperidad, respeto, responsabilidad y resiliencia.