PATRICIO FIERRO GARCÉS
Director Regional FOSIS Biobío
Cada 20 de noviembre se celebra en Chile el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres cumplen en el desarrollo económico del país, impulsando la diversidad y la inclusión social. Así ha quedado demostrado según las cifras de la 7° Encuesta de Microemprendimiento, elaborada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas, las que indican que el emprendimiento femenino en Chile representa un 40,7% del total de las personas microemprendedoras, lo que se traduce en más de 800 mil mujeres. De ellas, un 58,4% reconoce que inició su actividad por necesidad y un 70,4% recibe ganancias iguales o menores a un sueldo mínimo.
Sin duda, hemos avanzado en la reducción de la desigualdad sexo genérica potenciando la autonomía económica de las mujeres. En este sentido, el apoyo continuo del Estado ha sido esencial para lograr este objetivo, así lo ha definido el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pues a través de sus diferentes ministerios y servicios, ha puesto énfasis en la autonomía económica de las mujeres, porque por medio de ella, además, de ganar independencia se previene cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
Bajo este marco, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se presenta como un componente clave para potenciar este crecimiento y garantizar que más mujeres puedan transformar sus vidas, pues no es casualidad que cada año el FOSIS en la Región del Biobío apoye a más de 13 mil mujeres emprendedoras con herramientas necesarias para surgir. Además, más del 90% de las personas que participan en programas de emprendimiento del FOSIS son mujeres, y de ellas más del 75% son jefas de hogar que buscan autonomía económica o que necesitan trabajar desde sus casas porque son cuidadoras.
El apoyo del FOSIS no se limita simplemente a lo financiero; también implica capacitación, mentoría y recursos que potencian las habilidades emprendedoras, convirtiéndose en una herramienta clave para empoderar a las mujeres a través del emprendimiento y ser el puente para cumplir el sueño del negocio propio.
Cada año, vemos en el FOSIS que los programas destinados a fortalecer las capacidades y proporcionar recursos necesarios para las mujeres están dando frutos tangibles como lo han sido nuestros programas “Emprendamos Semilla Teletón”, “Microempresa e Inclusión”, “Apoyo a trabajadoras de la Industria Pesquera”, “Microempresa Urbana Mapuche”, entre muchos otros, los que no solo han elevado el estándar de vida de las participantes, sino también han contribuido a la reducción de la brecha de género económica.
El compromiso permanente del FOSIS en la Región del Biobío será siempre garantizar que más mujeres tengan la oportunidad de forjar su propio camino hacia la autonomía económica, pues no nos cabe duda, que con más mujeres participando activamente en el mundo del emprendimiento, Chile no solo amplía su base económica, sino que también avanza hacia una sociedad más equitativa y justa.