Opinión

Pronóstico de la inflación anual

A pesar de la ligera alza en el IPC de septiembre, las previsiones apuntan a una inflación anual moderada del 5,1%, lo que refleja una tendencia positiva en la estabilidad de precios en Chile.

Por: Diario Concepción 30 de Octubre 2023
Fotografía: Cedida

Javiera Álvarez Gallegos
Académica Universidad Autónoma de Chile

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile experimentó un aumento del 0,7% durante el mes de septiembre. Este dato resalta la disminución sostenida de la inflación en el país en los últimos meses, lo que ha permitido al Banco Central de Chile (BCCh) implementar recortes significativos en las tasas de interés. A pesar de esta tendencia positiva, las autoridades continúan vigilando de cerca la situación económica.

La próxima revelación de los datos del IPC del mes pasado, será un factor importante en la inmediata reunión de política monetaria del BCCh, programada para los días 25 y 26 de octubre. Hasta ahora, el Banco Central ha reducido las tasas de interés en 175 puntos base en encuentros recientes y se espera que continúe esta tendencia, con una estimación de que las tasas se reduzcan a un rango de 7,75% y 8% hacia finales de 2023, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

A pesar de la disminución de la inflación, se prevé que el IPC anual alcance el 4,3% para el cierre de 2023, lo que indica que la lucha contra la inflación está en curso, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En septiembre, se estima que el IPC mensual haya subido un 0,7% y se espera que la inflación anual alcance el 5%, acercándose al objetivo del 3% establecido por el BCCh, lo cual representa una marcada mejora en comparación con el 14,1% registrado en agosto de 2022.

El INE explicó que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC contribuyeron de manera positiva a esta variación mensual, mientras que cinco presentaron incidencias negativas. Entre las categorías destacadas, se observaron aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,232 puntos porcentuales), Transporte (0,167 puntos porcentuales) y Disminuciones en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,042 puntos porcentuales).
Se espera que las tasas mensuales de inflación se mantengan en torno al 0,50% en octubre, pero la reciente apreciación del dólar y el aumento de los precios del petróleo podrían ejercer presión sobre la inflación.

En resumen, a pesar de la ligera alza en el IPC de septiembre, las previsiones apuntan a una inflación anual moderada del 5,1%, lo que refleja una tendencia positiva en la estabilidad de precios en Chile.

Etiquetas