La situación se hace aún más crítica al considerar la alta deserción de profesores tras su primer año de ejercicio, que llega al 10%.
Verónica Cabezas
Directora Ejecutiva de Elige Educar
Hace siete años se promulgó la Ley de Carrera Docente que dio vida al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, hito que significó un gran avance para fortalecer la formación y las condiciones laborales de los profesores del país. Su relevancia implicó la necesidad de que –por primera vez– una política pública fuera evaluada, en este caso por un organismo internacional. Luego de seis años de su implementación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dará a conocer el informe de evaluación, el cual nos entregará una oportunidad valiosa para reflexionar y discutir que debe incluir a todos los actores del sistema educativo.
Su evidencia será clave para apalancar cambios urgentes que beneficien a los docentes, estudiantes y comunidades educativas de todo el país. Por ello, en el contexto del Día del Profesor, desde Elige Educar creemos que la mejor forma de rendirles homenaje es aprovechar esta oportunidad para fortalecer una ley clave para apoyar la docencia y la enseñanza.
Uno de los ejes fundamentales a abordar son las mentorías a docentes noveles. Si bien el modelo se ha implementado de acuerdo a la ley, su alcance ha sido bajo y se ha limitado su potencial impacto. La situación se hace aún más crítica al considerar la alta deserción de profesores tras su primer año de ejercicio, que llega al 10%. En pos de aportar al desarrollo de estos docentes, hemos implementado los programas de acompañamiento Somos Profes y Somos Educadores, iniciativas que ya han impactado a más de 1.000 docentes principiantes del país.
Nuestro llamado es a aprovechar al máximo esta nueva forma de hacer política, buscando que los datos de este informe nos guíen hacia la introducción de medidas que surjan desde el aprendizaje en base al camino recorrido desde la implementación de esta ley y que aporten a seguir enfrentando los desafíos de la reactivación educativa para y por los estudiantes.