Opinión

Biotecnología vegetal y conservación de la biodiversidad

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2023
Fotografía: Cedida

DR. CRISTIAN ECHEVERRÍA
Facultad de Ciencias Forestales UdeC

En las últimas décadas, la biotecnología ha contribuido de manera incremental a un amplio espectro de desafíos en innovación, desarrollo e investigación. La biotecnología vegetal es ampliamente utilizada en la caracterización, adquisición y conservación de germoplasma y en el manejo de recursos genéticos. Su carácter de ciencia pivotante, no solo le ha permitido aportar a soluciones en el uso de recursos genéticos, sino también en el cultivo de tejido, análisis molecular, criopreservación y en la propagación de plantas para proyectos de restauración y conservación.

Las nuevas técnicas moleculares ofrecen oportunidades para entender patrones de diversidad genética y procesos de adaptación y migración de especies en riesgo de extinción. Las nuevas técnicas no sólo facilitan la conservación de semillas, polen, embriones y cultivos in vitro, sino que pueden mejorar las estrategias de conservación ex-situ, propagar especies amenazadas con fines de restauración ecológica y contribuir en disciplinas emergentes como la genética de paisaje. A través de estos avances, hoy la biotecnología vegetal puede aportar al logro del llamado de la Naciones Unidas al Decenio de la Restauración de Ecosistemas y el Marco Global de la Biodiversidad Kunming-Montreal de la Convención de la Diversidad Biológica.

En Chile, los desafíos en la conservación de plantas son innumerables. Araucaria, pitao, queule, palma chilena, ruil, roble de Santiago entre otras pocas especies han sido objeto de estudios genéticos, cuyos resultados muestran la necesidad de ejecutar acciones integradas de conservación ex – situ, insitu y restauración.

Frente a los cambios globales que vivimos, se requieren acciones de conservación biotecnológica como banco de genes in vitro, criopreservación y colecciones vivas de especies amenazadas genéticamente diversas, que sean preventivas, progresivas y de largo plazo.

A medida que la biotecnología avanza, es esencial que esta disciplina siga generando nuevas e innovadoras soluciones, alineadas con la conservación de la biodiversidad. Necesitamos políticas visionarias que financien la investigación biotecnológica con el fin de asegurar la diversidad genética y capacidad adaptativa de las plantas chilenas.

Etiquetas