Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Alberto Larenas, nació en la ciudad de Tomé el 25 de noviembre de 1874. Hijo de Constantino Larenas Vásquez y de Fresia Larenas.
Desde muy niño sintió profunda vocación por el periodismo, impulsado por su padre quien había escrito bajo tinta liberal una serie de textos en contra de las reacciones de la curia sobre las reformas de 1984 sobre la implantación de cementerios laicos y oficinas del registro civil.
Ese ejemplo, lo llevó en 1866, con tan solo 12 años, a fundar en Tomé el periódico El Diablito, el que escribía en papel manuscrito y que hacía circular entre sus compañeros escolares y del barrio. En 1889 lo sustituyó por El Héroe, también manuscrito, pero que logró circular impreso en diciembre de 1891, el cual se sostuvo como periódico semanal hasta 1898, fecha en que llegó a Concepción.
Su periódico había alcanzado gran circulación en todo el departamento de Tomé, en gran parte gracias a la perseverancia que demostró aun siendo estudiante de humanidades, donde dedicaba gran parte de su tiempo a las editoriales y escribiendo hasta la más pequeña de sus crónicas.
Estudió en el liceo de Hombres de Concepción, donde realizó el Curso Fiscal de Leyes de dicho liceo, jurando como abogado el 28 de diciembre de 1899 a los 25 años.
Ese mismo año, pasó a formar parte de la redacción de Diario El Sur de Concepción, tomando a su cargo la sección de noticias. Siete años más tarde, en diciembre de 1906, abandonó sus tareas de prensa para aceptar su primer cargo como Secretario del Primer Juzgado de Concepción.
Dicha labor, no le obstaculizó para desempeñarse también como inspector de internos en el Liceo de Concepción en 1897 y profesor de castellano del mismo establecimiento en 1900, además de profesor de Hacienda Pública en el Curso de Leyes del mismo liceo en 1902 a 1914. Casado con Emma Maas Cullen el 14 de septiembre de 1903, con quien tuvo 4 hijos.
Dentro de sus cargos, se desempeñó como Escribiente Fiscal de la Corte de Concepción en 1904, fue Juez Propietario del 1er Juzgado de Concepción en 1915, Fiscal de la Corte de Iquique en 1925, ministro de la Corte de Temuco en 1926, ministro de la Corte de Concepción el mismo año, y ministro de la Corte de Valparaíso en 1931. Ese mismo año dictó clases como profesor de Derecho Penal en el Curso de Leyes de los SS.CC de Valparaíso. Un año después, retorna como ministro de la Corte a Concepción en 1932, llegando a ser ministro de la Corte Suprema en 1946. Jubiló en marzo de 1953. Entre sus distinciones cuentan el haber sido nombrado en 1927, Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, por la Santa Sede.
Entre sus obras escritas en revistas de derecho destacan “De la condición de los hijos nacidos fuera del matrimonio” que fuera su tesis en 1899; “Algo sobre acciones judiciales”, en 1934; “Los juicios de dominio; subsisten en nuestro derecho de acción pública”; “Juicios reivindicativos; cómo debe cumplirse la sentencia que acoge la demanda”, en 1936; “Legislación protectora de la niñez”, en 1934 y “El patrimonio reservado de la mujer casada según la nueva legislación”, en 1935.