Opinión

Eugenio Brito Honorato

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Eugenio Brito Honorato, nació en Viña del Mar el 15 de junio de 1928 en villa Alemana, al interior de Valparaíso.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad, donde ingresó en 1942 y obtuvo el título de Maestro de Arte especializado en cerámica. En 1949 es contratado por la fábrica de cerámica de Lota Green, ubicada en la misma ciudad, estableciéndose en la zona e iniciando así su carrera como diseñador y decorador.

En 1953 recibe una beca del gobierno italiano para especializarse en artes cerámicas en la Escuela Estatal de Artes Cerámicas Richard Ginori, en Florencia allí estudia y trabaja, para luego establecerse en París en 1954, donde trabaja como ayudante del ceramista George Jouve.

Estando en la capital francesa expone su trabajo en Vallauris, y donde conoció a grandes artistas como Picasso. Viajó por España, Bélgica y Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, donde se nutrió de la obra de grandes maestros.

En 1955 regresó a Chile, radicándose en Concepción, donde realizará numerosas exposiciones en la ciudad, además de Valparaíso y Santiago. En 1958 se vincula a la Compañía de Acero del Pacífico, donde participará en la fundación de la Corporación Cultural Artistas del Acero, dependiente en la época de Huachipato. Crea, además, en 1959 el taller de cerámica “La Cascada” que dirige hasta 1965.

Por su aporte a la cultura y el arte, la Municipalidad de Concepción le otorga en 1961 el Premio Municipal de Arte. Tres años más tarde, en 1964, es nombrado miembro académico de la Fundación de Cultura de Concepción, institución hoy desaparecida. Ese mismo año, la Universidad de Concepción lo envía, junto a Albino Echeverría, a México para trabajar con Jorge González Camarena en murales que el artista mexicano realizaba para el Museo de Antropología de Chapultepec y en el Museo de Cuernavaca, posteriormente trabajarán ambos como ayudantes junto al artista mexicano en la realización del mural Presencia de América Latina en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

En 1965 se hizo cargo de la asignatura de cerámica de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Como docente, se desempeñó en las carreras de Diseño y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y como profesor de Arte en la Escuela de Diseño Ambiental en la Universidad Federico Santa María. En 1969 es invitado para exponer en Ciudad de México y en marzo del siguiente año, en Estados Unidos. Durante la misma época, obtuvo el premio de honor en el Salón Oficial de Otoño de Valparaíso.

En 1976 es llamado por la Universidad de Concepción para el cargo de director del Departamento de Arte de la casa de estudios, bajo su alero se desarrolló una importante actividad académica hasta 1984, cuando año el 15 de diciembre del mismo año, falleció a causa de una prolongada enfermedad.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico.

Etiquetas