Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Hacia una Nueva Ley de Pesca

Para la región del Biobío esperamos que la Nueva Ley de Pesca fortalezca el rol que históricamente ha tenido en el país, reconocida como una región pesquera por excelencia cuyo sector artesanal se encadena con el sector industrial generando valor en la economía regional.

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Javier Sepúlveda Sepúlveda
Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo
Región del Biobío

La Nueva Ley de Pesca es una normativa esperada por años en un amplio sector pesquero del Biobío, compuesto por miles de personas que han dedicado vidas enteras a la extracción, procesamiento y comercialización de productos del mar. El proceso iniciado para la construcción de esta nueva normativa contempla un total de 36 encuentros locales con caletas de pesca artesanal, además de encuentros regionales con el sector industrial, académicos y otros organismos no gubernamentales. Sin duda, el énfasis está en elaborar una ley mucho más democrática y representativa, para lo cual es indispensable escuchar a los directos involucrados.

Esta forma de construir la legislación puede parecer algo inusual, puesto que pocos chilenos y chilenas han tenido la oportunidad de aportar con su perspectiva en la elaboración de una nueva ley. Sin embargo, creemos que las cosas se deben hacer de forma diferente, y que ésta es la manera que debe prevalecer permanentemente con el fin de desarrollarnos en una sociedad más justa, con ciudadanos insertos activamente en la vida social, económica y cultural.

Así, esperamos obtener una Nueva Ley de Pesca que nos permita resolver las principales dificultades que vive la gente de mar, administrar los recursos pesqueros con responsabilidad para asegurar la disponibilidad a nuestras futuras generaciones, desarrollar una industria pesquera más cohesionada con su entorno y que promueva la justa distribución de la riqueza creada y, por supuesto, que adhiera la mayor confianza y legitimidad entre quienes se dedican a la actividad pesquera.

Para la región del Biobío esperamos que la Nueva Ley de Pesca fortalezca el rol que históricamente ha tenido en el país, reconocida como una región pesquera por excelencia cuyo sector artesanal se encadena con el sector industrial generando valor en la economía regional. Solo basta recordar que la industria de productos del mar es la segunda en exportaciones regionales (solo antecedida por sector maderero-forestal), para entender la importancia estratégica de desarrollar una industria pesquera más cohesionada con su entorno y que promueva la justa distribución de la riqueza creada por todos quienes participan en la actividad.

Etiquetas

Notas Relacionadas