Opinión

Biobío: Una Región que requiere cuidados

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hedson Díaz Cruces
Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Para el año 2035, según estimaciones del INE, 361.725 personas serán adultos mayores en la Región del Biobío. Aquellas cifras corresponden al 21, 2% del total regional. Por sobre la media nacional. Sabemos, además, que más de un 20% de la población adulta regional se encuentra en situación de discapacidad, siendo mayor el porcentaje en mujeres que en hombres. Ni siquiera estamos considerando hasta aquí, a las niñas, niños y adolescentes que requieren protección especializada o cuidados especiales. El Biobío requiere de Cuidados. El Presidente Gabriel Boric ha señalado en reiteradas ocasiones, la necesidad de construir un sólido, moderno y potente Sistema Nacional de Cuidados.

Necesitamos visibilizar los derechos de quiénes requieren cuidados, como también de aquellas y aquellos cuya principal tarea es el cuidar a otros. Y tal como plantean organismos internacionales como la CEPAL; reconocer también los Cuidados como un sector de la economía, capaz de generar puestos de empleo e inversión pública y privada. El debate constitucional abierto, debe apuntar a través del diálogo transversal, hacia una sociedad que reconoce esta realidad que previsiblemente seguirá creciendo: cada vez más personas dependerán del cuidado de otros.

Nuestro Ministerio y específicamente la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío, tiene las puertas abiertas para todos aquellos que busquen aportar en esta gigantesca tarea. Se necesita articular actores políticos, académicos, gremiales y sociales, poniendo el foco en el fortalecimiento de nuestra capacidad como región para abordar los desafíos presentes y futuros.

Este año, nuestro Gobierno ha ampliado las comunas piloto de la Red Local de apoyos y cuidados en nuestra Región, integrando a Contulmo y Hualqui, con un presupuesto inicial que supera los $175 millones entre ambas comunas. Este esfuerzo viene a complementar los convenios ya existentes en las comunas de Talcahuano, Arauco, Alto Biobío, San Rosendo y Cañete, que superan los $540 millones de inversión sólo para el año 2022.

¿Porqué no soñar y trabajar en convertir nuestra Región en el motor de innovación social para nuestro país? Biobío tiene la necesidad de avanzar hacia un Sistema de Cuidados, pero también tiene ventajas inigualables para el desarrollo de experiencias exitosas. Las y los habitantes de nuestra región lo merecen.

Etiquetas