Opinión

Leocán Portus Govinden

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico.

Leocán Portus Govinden nació el 15 de mayo de 1923 en Antofagasta. Sus padres fueron Víctor Segundo Portus Sufloni y Raquel Govinden Pagnard. Fue el sexto hijo de esta unión, conformada por sus hermanos Víctor, Raquel, Fresia, Caupolicán y Lincoyán.

Estudió en el Internado Nacional Barros Arana en la ciudad de Santiago. Terminados sus estudios y con tan solo 19 años arribó al puerto de Talcahuano en 1942. Impulsado por su hermano Caupolicán, quien se desarrollaba como pescador en la Bahía de San Vicente.

Es así, como Leocán Portus comenzó a ganarse la vida como pescador artesanal en Caleta La Gloria en 1947. Una vez allí, parte su carrera social al ser elegido presidente del Sindicato Profesional de Pescadores de San Vicente, y luego ser electo presidente del Consejo Zonal de Pesca y vicepresidente nacional de la Confederación de la Pesca Artesanal.

Ya en 1946, había ingresado a la Falange Nacional, quienes por su gran compromiso social lo postularon a regidor de la comuna de Talcahuano, siendo elegido para tal cargo en 1950.

En 1951, contrae matrimonio con Nelly Palmira Arata Schiappacasse, con quien tuvo tres hijos.

Al cargo de regidor, fue electo por cinco periodos consecutivos hasta 1963. Ese año dio el paso para ser elegido alcalde de Talcahuano, cargo que ostentó desde 1963 hasta 1971. Año en que vuelve a ser regidor hasta 1973. La llegada de la dictadura militar lo vuelve a designar como alcalde, pero Portus renuncia a ese puesto a los ocho meses de ser nombrado.

Durante todo este periodo, y hasta la vuelta de la democracia, se desempeñó como dirigente de la pequeña y mediana empresa. En 1991 es nuevamente designado alcalde por el electo Presidente de la República, Patricio Aylwin, y en 1992, a través de las elecciones municipales, fue elegido democráticamente como alcalde de Talcahuano por la más alta mayoría, y ratificado por los concejales de la época con unanimidad.
Para las elecciones de 1996 y octubre de 2000, fue nuevamente electo alcalde con la mayoría de los votos. Para las elecciones del periodo siguiente, del 31 de octubre de 2004, y en medio de acusaciones de fraude electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, en un fallo histórico para la comuna, ordena que se repitan las elecciones en consideración las innumerables irregularidades halladas, resultando electo una vez más en enero de 2005. Ejerciendo el cargo edilicio por un octavo periodo.

Durante el 2006, Leocán Portus es afectado por un cáncer, siendo subrogado por Fernando Varela Carter, debido al delicado estado de salud en que se encontraba.

Fue un activo dirigente de organizaciones sociales y uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano. Es considerado uno de los políticos de más larga trayectoria en cargos municipales en el país, ejerciendo por varios periodos la alcaldía de Talcahuano, el que fuera el más emblemático de su carrera.

Vivió toda su vida en la ciudad puerto, en el sector Higueras. Luego de 56 años de carrera política, falleció en Talcahuano el 25 de noviembre de 2006 a la edad de 83 años.

 

Etiquetas