Opinión

Fiestas Patrias en Santa Juana

Junto a la incipiente primavera tenemos el privilegio de disfrutar de nuestro campo chileno, se hace cómplice para celebrar este 18 de septiembre.

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Ana Albornoz Cuevas
Alcaldesa de Santa Juana.

Comienza septiembre, el sol entibia las calles de Santa Juana, los campos se tiñen de amarillo con los Aromos, la primavera se anuncia. Pero septiembre no solo anuncia días más calurosos o el florecer de los árboles, septiembre es el mes en que celebramos las Fiestas Patrias, todo se vuelve blanco, azul y rojo; camino por los distintos barrios y me acompañan los acordes de las cuecas que salen de los colegios donde ensayan arduamente para el acto dieciochero, todos bailan, zapateos, palmas, tiquití. De las casas salen aromas de asados y empanadas, nos refrescamos con ricos mote con huesillos y para endulzar las tardes abundan los pajaritos, tradicional pan dulce con merengue de nuestras tierras.

Nos gusta septiembre a los santajuaninos, celebramos, celebramos mucho. Las sedes de las juntas de vecinos dejan de lado, por un momento, las reuniones y dan paso a la fiesta de la chilenidad, todas las escuelas preparan a sus estudiantes para las muestras de cueca, desde los más pequeños hasta los estudiantes de enseñanza media, se aprenden poesías, pallas, bailes típicos de Chile; todos celebran, celebran mucho, nadie puede abstraerse a esta tradición, nadie quiere quedar fuera de esta fiesta, que es tan nuestra, tan tricolor, como que andamos más contentos, el sol, el arpa y sus acordes acompañan esta contentura.

Santa Juana, mi bella comuna, con un extenso sector rural hace gala de su tradición campesina, veo a mis vecinos que en septiembre se trasladan aún más en sus caballos, es parte de la celebración, mostrar la belleza de sus fieles amigos, se disfruta aún más el galope bajo el tibio sol, aprovechan de alimentarlos con la hierba que crece libre en los campos, gracias a las generosas lluvias de este año, que junto a la incipiente primavera tenemos el privilegio de disfrutar de nuestro campo chileno, tan generoso y hermoso, se hace cómplice para celebrar este 18 de septiembre, que es el día que conmemoramos el inicio del proceso de Independencia de la Corona Española.

Y como nos gusta celebrar, los días 17, 18 de septiembre, hacemos la ramada comunal, ahí nos juntamos todos y todas e invitamos a familiares y amigos de otras comunas, los deleitamos con la exquisita gastronomía santajuanina, que es una mezcla de nuestros pueblos originarios y los españoles, pero que tiene el toque local de nuestras cocineras, que en su mayoría aprendió en el campo, en las cocinas de leña o en el fogón en la tierra mirando a sus madres y abuelas, mientras los hombres se dedican a asar la carne con leña o carbón y compiten por el mejor asado. Así celebramos en mi tierra, esta última gran fiesta es una más de muchas, pero es donde nos saludamos entre todos y todas, después vendrán los dieciocho chico, la del picao, la del estribo, siempre hay excusas para celebrar.
Viva Chile, viva Santa Juana.

 

Etiquetas