Opinión

Los agentes de cambio y la innovación

Pese a lo noble que pueda resultar la causa de un agente de cambio, su camino siempre encuentra resistencia e incertidumbre

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Héctor Acuña
Gestor de Innovación y Emprendimiento Dirección de Innovación de la Ucsc

Los agentes de cambio en diversos contextos y momentos de nuestra historia han sido determinantes para guiar las transiciones de la sociedad. Se trata de ciudadanos y ciudadanas líderes que, sin importar su origen, buscan el bien común por sobre el desarrollo individual.

Estos ciudadanos y ciudadanas, cuyas causas responden a anhelos colectivos, son capaces de catalizar transformaciones radicales cuyo impacto muchas veces se percibe a lo largo del tiempo, cuando su influencia ha terminado con la inercia en que la sociedad se encuentra, dando paso a transformaciones profundas que cambian la forma en que nos relacionamos, nos reconocemos y avanzamos.

En Concepción, un histórico agente de cambio fue Pedro del Río Zañartu, filántropo nacido en Concepción, cuyo legado ha dejado huella en toda la región, pues a lo largo de su vida siempre se preocupó por la naturaleza. Fue así que propuso la creación de los primeros parques nacionales en el país y legó su fundo ubicado en la comuna Hualpén a la ciudad de Concepción con el propósito de que esta cuidara siempre de sus bosques.

Si algo caracteriza a las y los agentes de agentes de cambio, es que son profundamente innovadores, pues sus proyectos e iniciativas crean nuevas posibilidades y oportunidades para lograr una sociedad más justa.

Lo fue en su momento Elena Caffarena, abogada, política y jurista chilena, quien contribuyó significativamente en la lucha por lograr el derecho al voto femenino en Chile. También es una reconocida agente de cambio Eloísa Díaz, primera médico chilena, quien trabajó arduamente en la prevención de enfermedades que eran comunes en el Chile en su época, como lo fueron la tuberculosis y el ratiquismo.

Pese a lo noble que pueda resultar la causa de un agente de cambio, su camino siempre encuentra resistencia e incertidumbre. Por lo tanto, quien se proponga cambiar la forma en que el mundo se desarrolla, debe saber que, para modificar las cosas, sus intenciones se deben traducir en acciones concretas, pues la idea de una mejor sociedad se hace realidad en cada iniciativa de apoyo, entrega y trabajo constante junto a otros que entienden y buscan el bien común.

Etiquetas