Opinión

25 años de aniversario: la exploración robótica continua en Marte

Hace un año, Emiratos Árabes Unidos y China entraron también en la exploración marciana.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Leidy Peña
Estudiante del Magíster de Astronomía UdeC

Este año se celebra el 25 aniversario de la exploración robótica de forma continua en Marte, en los años 60’s se dieron las primeras misiones cortas de vuelos cercanos al planeta rojo por parte de Estados Unidos y la Unión Soviética, y al pasar los años el interés por Marte no se perdió, a pesar de descubrir que era un planeta desértico. A partir de 1997 comienza una nueva era de exploración, de rovers y orbitadores. Un rover es un vehículo de exploración espacial que puede trasladarse por la superficie rocosa de un planeta u otro astro, y un orbitador es un satélite artificial que se envía para explorar un planeta. Estos vehículos y naves apoyan a la investigación científica planetaria, y también permite a las agencias prepararse para un futuro asentamiento humano, en este caso, en Marte.

Mars Pathfinder comenzó esta era el 4 de julio de 1997 cuando aterrizó de forma exitosa y desplegó el primer vehículo con ruedas en Marte, permitiendo al público a acceder a datos e imágenes inéditas. El orbitador Mars Global Surveyor, estuvo en órbita elíptica alrededor de Marte por más de 9 años realizando cartografiando Marte y apoyando las misiones posteriores de los rovers Spirit y Opportunity quienes llegaron en 2004 y mostraron que alguna vez en Marte hubo grandes ríos.

Hace un año, Emiratos Árabes Unidos y China entraron también en la exploración marciana con el orbitador Emirati Mars Mission Hope con la intención de estudiar la atmósfera de Marte y el rover chino Tianwen-1 cuya intención es la exploración geológica. Actualmente con ellos se encuentra el Perseverance, un rover de Estados Unidos que pretende contarnos en algún momento si Marte albergó o alberga vida.

Este aniversario simplemente nos dice que el desarrollo tecnológico y las ansias de conocimiento pueden ir de la mano, el ser humano está en constante movimiento y exploración permitiendo satisfacer su curiosidad del “mundo” que lo rodea. Fueron muchos más los vehículos exploradores marcianos que se encuentran en estos 25 años, y a todos estos esfuerzos les debemos las gracias porque ahora tenemos un mejor entendimiento del Universo y tener proyecciones hasta dónde queremos llegar.

Etiquetas