Opinión

Luis Macera Dellarossa

Durante su vida, desarrolló una vasta labor social a través de las instituciones a las cuales perteneció.

Por: Diario Concepción 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz

Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Luis Macera Dellarossa nació en Talcahuano el 27 de noviembre de 1907. Su familia fue propietaria del fundo San Miguel, ubicado en el sector Hualpencillo, que con el tiempo administró su hermano Carlos Macera Dellarossa.

Realizó sus estudios humanistas en el Colegio Americano de Concepción. Una vez concluida su formación académica, se dedicó al comercio en la ciudad puerto, donde después de desarrollar diversos negocios, terminó laborando como Agente Oficial de la Polla Chilena de Beneficencia.

Contrajo matrimonio con la señora Martha Osses Pérez, de cuya unión nacieron sus hijos, Miguel, Luis, Jorge y Lucio.

Durante su vida, desarrolló una vasta labor social a través de las instituciones a las cuales perteneció, como el Cuerpo de Bomberos, el Club de Leones, el Club Talcahuano, el Club Deportivo Gold Gross, el Club Italiano y otras. Ese mismo espíritu, lo llevó a participar activamente en política, siendo parte del Partido Conservador. Ejerció los cargos de regidor de Talcahuano y alcalde de la misma ciudad entre 1954 y 1957, y entre 1957 y 1960. Es durante este primer periodo que Luis Macera, siendo alcalde de la comuna, destinó fondos para la construcción del coliseo techado más grande del país hasta la fecha, razón por la cual convocó un concurso nacional de diseño en 1954. Los resultados se entregaron en 1957, siendo elegida la propuesta del arquitecto José Llambías Merchant, por sobre las otras 30 recibidas para la ocasión.

La construcción del gimnasio demoró casi 30 años, siendo concebido para dar cabida a 10 mil espectadores en su máxima capacidad.Luis Macera fue un gran hincha del deporte, siendo la hípica uno de sus favoritos. Recordado como un aficionado altamente conocedor de la materia, fue juez de llegada y handicapper del Club Hípico de Concepción.

Como alcalde, regidor y comerciante, es recordado como un hombre que supo actuar siempre en defensa de los intereses de Talcahuano. Fue declarado “Vecino Destacado” en 1983. Vivió toda su vida en el puerto, en calle Gabriel Toro del sector Arenal.

Luis Macera Dellarossa falleció en 1998 y sus restos descansan en el Cementerio N°1 de Talcahuano.

(Fuente: Libro de Oro de Talcahuano)

Etiquetas