Opinión

Perspectiva de género municipal

El mercado laboral se ha vuelto cada vez más exigente y requiere que estemos constantemente capacitándonos.

Por: Equipo Digital 06 de Agosto 2022
Fotografía: Paloma Ortiz

Paloma Ortiz Fuentealba
Programa Mujeres Jefas de Hogar Line Dependiente
Municipalidad de Santa Juana

Compatibilizar la vida familiar, la maternidad, las labores domésticas con el desarrollo personal y laboral es extremadamente complejo para las mujeres y a diferencia de los hombres parece no haber otro camino. El precio es alto, el desgaste emocional, el cansancio físico y psicológico piden a gritos ejercer la corresponsabilidad familiar, pero incorporar este estilo de vida requiere un cambio estructural y gradual en el tiempo, que pueda ir derribando los estereotipos de género tradicionalmente aceptados y naturalizados. Para esto, a nivel comunal, la administración municipal ha puesto en práctica una serie de lineamientos y acciones, para el abordaje de la perspectiva de género.

El mercado laboral se ha vuelto cada vez más exigente y requiere que estemos constantemente capacitándonos. La realidad de las mujeres Santajuaninas es que se encuentran con un muro enorme, una barrera que la emergencia sanitaria solo vino a consolidar, en una comuna rural con escasas fuentes laborales. La precarización del empleo, al igual que en el país, también afecta en su mayoría a las mujeres, quienes para hacer frente a las adversidades han desarrollado un perfil mixto. Se trata de mujeres emprendedoras, mujeres con hijos, a cargo del cuidado de los enfermos de la familia y/o que tienen a su cargo adultos mayores, y que aun así logran ocupar su tiempo en capacitarse, en regularizar sus estudios o en buscar un trabajo, son mujeres inteligentes que se proponen avanzar, crecer, salir adelante, son mujeres resilientes.

Desde el Programa Mujeres Jefas de Hogar somos conscientes de los obstáculos que enfrentan las mujeres de Santa Juana y es por ello que trabajamos en entregarles herramientas que les permitan potenciar sus habilidades, tales como la nivelación de estudios, la capacitación en oficios, la alfabetización digital y el apoyo al emprendimiento, adaptándonos a las necesidades y particularidades de nuestra comuna, con el objetivo de lograr la autonomía económica como uno de los ejes centrales para el empoderamiento. En lo concreto, desde el 2008 son más de mil mujeres que han estado en el programa, donde se han capacitado en distintos oficios, muchas han recibido fondos de financiamiento para sus emprendimientos o han encontrado empleo. También han recibido asesoría en distintos ámbitos (psicológico, legal y salud entre otros) a través de la gestión con oferta pública y privada disponible en el territorio.

Etiquetas