Opinión

Fortalecimiento de aprendizajes

Reforzar los resultados de aprendizaje y trabajo en equipo de nuestros estudiantes son algunos objetivos.

Por: Diario Concepción 24 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Verónica López López
Directora Of. Educación Médico Veterinaria UdeC.

Reforzar los resultados de aprendizaje y trabajo en equipo de nuestros estudiantes, promover un trabajo colaborativo entre los académicos y fortalecer el empleo de tecnologías virtuales en el proceso de aprendizaje, son algunos de los objetivos de la realización de la segunda versión de la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria, que comenzó a concretarse a partir de mayo pasado y que finaliza en agosto del presente año.

Se trata de una actividad que surgió en el marco del proyecto de docencia patrocinado por el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa IDEclab, y que consiste en una competencia de conocimientos en la que los participantes, organizados en equipos, desarrollan un temario basado en los resultados de aprendizaje de una asignatura que se encuentren cursando este semestre. Participan 6 asignaturas de todos los niveles de la carrera que se imparte en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, incluyendo Producción Avícola, Enfermedades Infecciosas, Semiología Animal, Enfermedades Parasitarias, Clínica de Pequeños Animales y Embriología Animal.

El interés demostrado por los(as) estudiantes durante la primera y segunda versión (ha reunido a más de 200 participantes de la carrera), da cuenta de que ellos valoran muy positivamente la actividad, no solo por la serie de premios y reconocimientos que obtienen, sino por el aprendizaje que adquieren. De hecho, la Facultad les reconocerá 32 horas de trabajo académico.

Este año el proyecto de docencia en red nos ha brindado la posibilidad de continuar reforzando los resultados de aprendizajes como también ampliarlo del ciclo básico al profesional de manera que la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria ha generado un espacio educativo que aporta a la calidad en la formación del médico veterinario, debido a que su organización y desarrollo ofrece una etapa de preparación por asignatura a cada equipo inscrito en un periodo de seis semanas mediante la aplicación de Kahoot, aplicación que permite entregar retroalimentación a los y las participantes aportando un carácter lúdico a las jornadas de preparación donde también participan y apoyan los alumnos(as) ayudantes como los profesores de cada asignatura. Un elemento adicional a destacar es que todos los trabajos de la competencia se realizan fuera del horario regular y se enmarcan dentro de las actividades de celebración de los 50 Años de la Medicina Veterinaria en la Universidad.

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