Opinión

Sostenibilidad a nivel municipal: el caso de Concepción

Tomar los ODS como un compromiso a nivel de gobierno local, es un gran paso para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Ahora el desafío es seguir trabajando para trasladar esta experiencia hacia otras localidades del Concepción Metropolitano y por qué no, también de toda la Región del Biobío.

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Dr. Ricardo Barra Ríos
Director Centro Eula
Académico Fac. de Cs. Ambientales
Universidad de Concepción

El pasado lunes 2 de mayo organizamos una jornada como Centro Eula y Facultad de Ciencias Ambientales, con todas las direcciones de la Ilustre Municipalidad de Concepción, donde cada una de ellas presentó sus metas e indicadores de sostenibilidad, para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados globalmente por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La idea de la actividad era dar cuenta de los avances de un convenio suscrito por el Municipio con la Universidad de Concepción (UdeC), para avanzar hacia metas internas y externas de sostenibilidad, dada la importancia que tiene la acción del municipio en temas tan relevantes como salud, educación, construcción, seguridad, medio ambiente o áreas verdes, entre otras.
La necesidad de detenerse a reflexionar en cómo se pueden coordinar mejor las acciones, impactando positivamente en el accionar del municipio para el buen vivir de sus habitantes, fue uno de los temas clave de la jornada.

Asuntos internos como las finanzas o la seguridad pública, fueron planteados con un énfasis que abre las puertas a mejorar la colaboración, aumentando a la vez el impacto positivo del municipio hacia nuestra comuna. Asimismo, acciones como rendiciones de cuenta, junto a conceptos como transparencia y participación ciudadana, son ejes adecuados para un funcionamiento municipal acorde a los principios de la sostenibilidad. Resulta entonces muy interesante constatar la importancia que cada Dirección Municipal otorga al tema de la sostenibilidad, y cómo ellos se ven interpretados por cada uno de los 17 ODS.

No es común este tipo de convenios a nivel de los gobiernos locales. Creemos que la experiencia desarrollada con la casa edilicia de Concepción puede ser replicada como una buena práctica por todos los municipios de la Región del Biobío, ya que al buscar metas comunes e indicadores de avances hacia ellas se facilita el trabajo de todos, permitiendo además que la comunidad pueda hacer un seguimiento más exhaustivo de dichos avances.

La tarea es compleja, pero el trabajo realizado con un compromiso encomiable por los funcionarios de todas las direcciones de la Municipalidad de Concepción, muestra que sí es posible avanzar cuando se entregan las herramientas, que permiten visibilizar la importancia de tener objetivos fijados y una hoja de ruta hacia ellos.

En nuestra intervención indicamos variados factores, que son clave en el logro alcanzado. El primero es propender a un mayor diálogo entre las diferentes direcciones municipales. Luego aparecen la necesaria colaboración y el establecimiento de las confianzas para compartir datos, reconociendo errores y brechas, para trabajar en cómo estas pueden ser superadas con el concurso de todos.

Tomar los ODS como un compromiso a nivel de gobierno local, es un gran paso para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Ahora el desafío es seguir trabajando para trasladar esta experiencia hacia otras localidades del Concepción Metropolitano y por qué no, también de toda la Región del Biobío.

Etiquetas