Opinión

La Nueva Bauhaus Europea

La Nueva Bauhaus Europea es una política integral y multidisciplinaria que tiene como desafío la adaptación al cambio climático con un enfoque sustentable, inclusivo y cultural.

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Fernando Becerra Olivares
Estudiante 5to año Traducción e Interprete Idiomas Extranjeros
Programa de Estudios Europeos UdeC

Sequías intensas, incendios voraces e inundaciones devastadoras son algunas de las consecuencias que produce el cambio climático. Lamentablemente, estos fenómenos llegaron para quedarse, por lo que diversas comunidades se verán cada vez más afectadas. Es por ello que se necesita un cambio en las políticas para poder generar más resiliencia en las sociedades.

Bajo este prisma, la Unión Europea ha creado la Nueva Bauhaus Europea. Esta política ocupa el nombre del movimiento desarrollado en Alemania en los años ’20 y que implicó un nuevo paradigma en la arquitectura.

Pues bien, la Nueva Bauhaus Europea también tiene por objeto construir un nuevo paradigma que implica la sustentabilidad, la inclusión y la accesibilidad en el desarrollo de las ciudades europeas. Tal como lo señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, “Europa mira el futuro con esperanza y determinación, por lo que la Nueva Bauhaus Europea calza perfecto en esta perspectiva”. De hecho, esta política se considera como la dimensión cultural del Pacto Verde Europeo, todo esto con el objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.

La Nueva Bauhaus Europea se creó en septiembre de 2020 y desde su creación ha fomentado la participación ciudadana dentro de los Estados miembros. Además, esta política tiene un carácter multidisciplinario ya que integra a arquitectos, ingenieros, filósofos, sociólogos, entre otros.

La Nueva Bauhaus Europea tiene diversas etapas: la primera etapa contempla la recepción de proyectos que surjan desde la comunidad, la segunda etapa tiene como propósito evaluar los proyectos que sean más acordes con esta política y la tercera etapa es la construcción propiamente tal de estos proyectos. Los pilares de la Nueva Bauhaus Europea contemplan la regeneración de espacios urbanos, la construcción de edificios fomentando la economía circular, el desarrollo de técnicas y el uso de materiales de construcción que permitan la adaptación de las comunidades al cambio climático, entre otros.

Como se puede observar, la Nueva Bauhaus Europea es una política integral y multidisciplinaria que tiene como desafío la adaptación al cambio climático con un enfoque sustentable, inclusivo y cultural. Sin duda, esta política será un referente a nivel global para superar el desafío del cambio climático.

Etiquetas