Opinión

La Convención avanza

Participa, involúcrate y sé una actriz o actor principal en lo que sin duda es el proceso democrático más importante de la historia de nuestro país.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Tammy Pustilnick
Convencional Constituyente Independiente Distrito 20
Abogada especializada en DDHH y Género

Ya han pasado tres meses desde aquel 4 de julio en que 155 convencionales constituyentes nos sumamos al desafío de escribir una Nueva Constitución y, desde esa fecha, la convención avanza.

Si bien hemos tenido situaciones que nos han golpeado como órgano democrático, sé que la mayoría de quienes lo integramos esperamos el éxito del proceso y hemos trabajado árduamente para que ello se haga realidad.

Y la Convención avanza a pasos agigantados: la semana recién pasado votamos más de 450 indicaciones que nos permiten contar ya con un Reglamento General y otro de Ética que guiarán nuestro camino como convención. Se ratifica de forma autónoma el quórum de 2/3 y se aprueba que para su modificación se requieren también 2/3 , buscando darle certeza y estabilidad al proceso. Se conforman definitivamente las 7 comisiones temáticas que serán los órganos encargados de discutir las normas constitucionales y se establece un mecanismo lineal de creación de norma que promueve un procedimiento expedito y eficiente. Asimismo, se insta la participación de NNA en este proceso y mecanismos efectivos que permitirán que la Convención sesione en distintos puntos del país.

En el Reglamento de Ética, si bien quienes estuvieron a cargo de dicha redacción tenían el genuino interés de elevar los estándares de probidad y ética, vemos con preocupación que en algunos casos terminó con varios excesos que no fueron posible de revertirse en el Pleno, y que tienen un tinte de rasgos con excesivo punitivismo que podrían poner en riesgo el ejercicio político y democrático de un proceso constituyente que apenas durará un año.

Y la Convención avanza, si bien con tropiezos y errores, el sabor final que queda es más dulce que amargo, donde además cada cual es consciente de los errores que se han cometido y se toma este camino como aprendizaje para no volver a repetirlos, porque algo que es seguro, es que no podemos permitirnos tropezar en lo que será el texto constitucional.

Y la Convención avanza, y con ello, el llamado es a que avancemos con ella: participa, involúcrate y sé una actriz o actor principal en lo que sin duda es el proceso democrático más importante de la historia de nuestro país.

Etiquetas