Opinión

La ciencia está aquí

Desde el inicio de esta pandemia quedó demostrada la necesidad de dar nuestras respuestas a los problemas. La Covid-19 marcó un antes y un después, nos permitió conocer las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Paulina Assmann
Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobio
Astrofísica Universidad de Concepción

Nuestros enemigos han cambiado, pasamos de luchar con armas a combatirlos con ciencia, algo cada vez más evidente desde el inicio de esta pandemia, en donde quedó demostrada la necesidad de dar nuestras respuestas a los problemas y es que la Covid-19 marcó un antes y un después, nos permitió conocer las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país.

¿Ciencia al servicio de las personas? La respuesta es incuestionable, desde Biobío comenzamos con un rol vinculador y articulador que se vio reflejado en “Un respiro para Chile”, en donde conocimos una cara positiva de la pandemia, la del trabajo colaborativo con innovación tecnológica, en donde la sinergia generada entre el sector público – privado, permitió que Asmar y la Universidad de Concepción desarrollaron un ventilador mecánico, el primero del país.

Además, los científicos de nuestra Macrozona Centro – Sur dejaron sus investigaciones para dedicarse al testeo, formándose la primera red de laboratorios universitarios, un aspecto clave para mantener controlado el virus independiente que cada vez sean más personas las vacunadas. Estamos ante una capacidad instalada que permitirá dar respuestas frente a otras eventualidades, ahora estamos más preparados.

Pudimos conocer un torrente de datos a través del análisis de aguas residuales, todo lo bueno y lo malo de una población se va por las alcantarillas, lugares un tanto desprestigiados, pero hoy estamos ante una oportunidad. Esta iniciativa que es posible a un bajo costo, brinda una serie de ventajas, con tanta validez que es recomendada por la Unión Europea para detectar con anticipación la presencia de Covid-19 y sus variantes.

Ya no es algo que vamos a ver en películas de ciencia ficción, la ciencia está aquí y en el mes que conmemoramos el Día de la Ciencia, necesitamos entender que la ciencia es conocimiento y el conocimiento al igual que la información es poder, pero es necesario que nos demos cuenta que está en nuestro día a día, desde el uso de un celular a tomar agua potable, desde lo básico a lo más complejo.
La ciencia no es de la academia, es un bien público, es nuestra y está aquí.

Etiquetas