Opinión

¿Porqué debemos usar leña de calidad?

La ley que regulará el uso de la leña como combustible domiciliario ahora pasa a su último trámite legislativo en el Senado, y una vez aprobada entrará en vigencia gradualmente.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Jaime López González
Ingeniero Forestal
Agencia de Sostenibilidad Energética

El Ministerio de Energía calificó como un paso histórico la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto que regula los biocombustibles sólidos como leña, pellet, briquetas, carbón vegetal o desechos agrícolas. Entre varios aspectos, esta iniciativa legislativa busca regular especialmente la calidad de la leña, con el fin de evitar la venta de madera húmeda y ofrecer a los consumidores un biocombustible más eficiente, es decir, que entregue más calor y sea menos contaminante.
A la par de las discusiones parlamentarias, y preparando el camino para la regulación del mercado de los biocombustibles, el Estado impulsa varios programas dirigidos a productores y comerciantes, como el Programa Leña Seca Más Seca y el Programa Centros Integrales de Biomasa, que buscan potenciar infraestructura y capacitación, y el Sello Calidad de Leña, que reconoce a quienes ofrecen al mercado leña que cumple estándares en las regiones de O´Higgins hasta Aysén.

Este Sello diferencia y destaca a los comerciantes cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad. Es entregado por el Ministerio de Energia a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y reemplazó al Sello de Certificación del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

Su implementación, además de preparar a los comerciantes para la futura regulación que tendrá la leña gracias al mencionado Proyecto de Ley, también trae importantes cambios para los hábitos de compra y consumo de leña residencial. Si bien hay noción en la ciudadanía de que el uso de leña húmeda es una de las causas de la contaminación atmosférica en los meses de invierno, la existencia de leña estandarizada con un sello de calidad permite seguir abordando gradualmente este problema.
El consumidor residencial, al preferir leña con Sello Calidad de Leña, usa un combustible que está seco, es decir, tiene un 25% o menos de contenido de humedad, y obliga al comerciante a entregar garantías como la cantidad acordada en la compra y que el biocombustible tenga las dimensiones adecuadas para una óptima operación de los calefactores.

El comprador también recibe boleta, e información sobre la especie de la madera y su poder calorífico. Por otro lado, a través de la web www.sellocalidadlena.cl, existe información sistematizada sobre dónde adquirir leña seca y categorizada con este sello.

La ley que regulará el uso de la leña como combustible domiciliario ahora pasa a su último trámite legislativo en el Senado, y una vez aprobada entrará en vigencia gradualmente. Por ello es relevante que los consumidores, a la par de los productores y comerciantes, se preparen y conozcan los beneficios de preferir leña con sello de calidad. No olvidemos que el uso responsable de este biocombustible es una práctica que contribuye a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Etiquetas